Tráfico masivo en el Paso del Estrecho
La espera en Algeciras llega a 12 horas en los momentos de más tránsito

La Operación Paso del Estrecho (OPE), el dispositivo que atiende el tránsito de personas desde el centro de Europa al norte de África por el sur de España, ha superado su fin de semana de mayor tráfico, con 10.000 coches y 30.000 pasajeros al día. Este domingo, los responsables del operativo tuvieron que habilitar la zona de Guadacorte, en el término municipal de Los Barrios (Cádiz), un espacio con capacidad para acoger 10.000 personas y 2.500 vehículos. Esta área de espera está prevista para albergar a los pasajeros con destino la zona de embarque cuando la explanada habitual, conocida como el Llano Amarillo de Algeciras (Cádiz), se encuentra al completo.
El flujo de embarque alcanzado llegó a superar los 700 coches a la hora, aunque no se pudo evitar que las esperas llegaran a las 12 horas. Para evitar estas esperas, las autoridades recomendaron que aquellos que puedan aplazar el viaje, dejen para el martes el paso por el puerto de Algeciras.
Solo en la jornada del sábado, el puerto algecireño evacuó unos 8.500 coches y a más de 25.000 pasajeros, unas cifras que este domingo fueron superadas de manera notable.
El operativo, que está funcionando al 100% de su capacidad desde hace ya dos días, se mantendrá en sus máximas condiciones de asistencia hasta el lunes. Al cierre de esta edición no se habían detectado incidencias graves y solo se registraron demandas de atención sanitaria por fatiga, mareos, vómitos y deshidrataciones leves, especialmente de niños y personas mayores, ya que en los aparcamientos se alcanzaron más de 35 grados de temperatura.
El puerto de Tarifa, en Cádiz, está cerrado al tránsito de turismos, por lo que todos embarcan por Algeciras. Desde que comenzó la OPE, el 15 de junio, han sido ya más de 888.224 las personas que han cruzado el Estrecho y 213.121 vehículos. De éstas cifras, el puerto de Algeciras soporta los índices de tráficos más altos, pese al aumento del tránsito por otros puertos que también forman parte del dispositivo, como el de Motril (Granada). Por Algeciras han pasado ya más de 493.835 pasajeros y 133.532 automóviles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre arranca este lunes una huelga con las puertas cerradas al público
Salomé Pradas acude hoy a la comisión de investigación de la dana en el Congreso
C. Tangana vuelve al escenario con su primer grupo Agorazein tras 10 años separados
La mayoría absoluta de Moreno peligra por una fuerte subida de Vox tras la crisis de los cribados, según el ‘CIS andaluz’
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias




























































