Lamarca censura las “peligrosas” palabras de Maroto sobre inmigrantes y ayudas
El alcalde de Vitoria replica que lo arriesgado es “no cambiar las normas a mejor”
El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha recibido los reproches de la oposición y del Gobierno vasco por sus declaraciones sobre los apoyos sociales que reciben argelinos y marroquíes. Este vienes, al largo listado de críticos con el regidor se sumó el ararteko, Iñigo Lamarca, que cree que las palabras del regidor vitoriano, que ha sido secundado por su compañero de partido Javier de Andrés, son “peligrosas y equivocadas”. Maroto no tardó en responder en las redes: “lo peligroso es precisamente no cambiar las normas a mejor”.
Ante las críticas del PP vasco a la legislación de las ayudas sociales y al sistema de ayudas, que fue reformado en 2011 con un pacto entre PSE y PP, Lamarca resaltó que “el sistema es muy estricto, con un nivel de control tremendo” y ahondó en que es “modélico”. El fraude al que aluden los populares entremezclándolo con los extranjeros que perciben ayudas es “ínfimo”, añadió Lamarca.
El defensor señaló en la Ser que personas como Maroto, con “dos cargos públicos”, el de alcalde pero también el de parlamentario, deben actuar con “rigor”. “La información objetiva dice que la RGI está sujeta a la empleabilidad, no es una renta universal”, insistió, recordando que los perceptores tienen que cumplir primero unos requisitos de acceso y después, mientras reciben la ayuda, un amplio listado de obligaciones, entre ellas la de recibir formación de Lanbide y la de estar disponibles para el empleo.
De hecho, si rechazan uno “adecuado” sin justificación son expulsados de la ayuda. “Pero estamos en una situación de tasa de desempleo muy elevadas”, explicó, y los perceptores de RGI tienen unas condiciones “difíciles” para volver al mercado laboral cuando las ofertas escasean.
El defensor se refirió también a otro alcalde vasco que ha sido calificado de racista, el de Sestao, Josu Bergara. Lamarca ha recibido la notificación de que se han subsanado los casos en los que habían denegado el empadronamiento a inmigrantes, un rechazo judicializado por SOS Racismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
2025 deja un destructivo rastro de olas de calor, lluvias extremas y fuegos cebados por el cambio climático
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































