El Consell decide pagar la deuda con las universidades públicas
Los rectores alcanzan un "principio de acuerdo" para desbloquear la deuda histórica de Camps

“Al menos, hay voluntad política para asumir la deuda histórica”, admitió el rector de la Universitat Jaume I de Castellón, y portavoz de la Conferencia de Rectores de las Universidades Valencianas (CRUV) tras reunirse en Alicante con los consejeros de Hacienda, Juan Carlos Moragues, y la de Educación, María José Català.
El expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, firmó en 2008 un convenio con los rectores en el que se comprometía a pagar 800 millones de euros hasta el año 2022 (60 millones cada año) en concepto de deuda histórica. Pero la Generalitat, debido a la actual situación financiera, dejó de pagar el dinero comprometido hace tres años.
El problema es que en los presupuestos de los campus figuraba como deuda una cantidad de dinero que no recibían. Los rectores paralizaron las inversiones y dieron casi por perdida esa deuda.
Sin embargo, ayer alcanzaron un “principio de acuerdo” que se plasmará en octubre próximo mediante el cual la Generalitat se compromete a “buscar mecanismos necesarios” para solucionar este problema. La fórmula que se está estudiando es que la Generalitat asuma como propia esa deuda y que pudiera adjudicar obras directamente en los campus.
En la reunión también se acordó pagar 13 mensualidades, de las que ya se han pagado 6,5 de la deuda reciente. La Generalitat destacó el acuerdo alcanzado con los rectores. “El Consell está al día con los pagos mensuales”, y destina 16,5 millones de euros a becas y 22 millones a investigación, informaron en una nota.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































