El Festival Jiwapop no devolverá las entradas de los conciertos cancelados
Los organizadores admiten un déficit de 170.000 euros y piden disculpas a los afectados

El Festival Jiwapop de Montcada i Reixac (Barcelona) no ve posible la devolución de 700 entradas que se vendieron a través de su web o en tiendas. Los organizadores se vieron obligados a suspender los conciertos nocturnos -que debían celebrarse hace tres semanas con un cartel que incluía Madness, Fangoria o Amics de les Arts- debido a las escasas entradas vendidas. Entonces, la empresa organizadora Jiwa Pro anunció que pondría en marcha un "sistema de devolución de entradas", algo que parece que finalmente no se producirá. "En principio no se van a devolver las entradas", ha admitido Noel Moraleda, uno de los organizadores del festival.
Los números no les han salido a la organización. Moraleda explica que han tenido unos gastos de 300.000 euros, de los cuales 140.000 han ido a pagar a los grupos musicales, a pesar de que no tocaron. En cambio, solo han ingresado 130.000 euros. Deben unos 50.000 euros a proveedores y unos 22.000 de las entradas vendidas. Pero no todos los compradores han resultado afectados, ya que del total de 1.400 de tiques, la mitad se adquirieron por webs especializadas en venta de entradas y en este caso sí se ha recuperado el dinero.
"Hemos puesto 100.000 euros de nuestro bolsillo, lo hemos perdido todo", lamenta Moraleda. Aseguran que han intentado convencer a los grupos a que renuncien a parte de su contrato. Algunos han llegado a cobrar el 100%. "Les pedimos que devolvieran una parte del importe, pero no lo han hecho", explica la empresa, que defiende que los números y las previsiones se hicieron correctamente, pensando que asistirían unas 10.000 personas al festival. Los cálculos al final no se cumplieron. "No sabemos por qué no ha funcionado", reconoce Moraleda.
Por las redes sociales ya han aparecido varias plataformas de afectados por la suspensión de los conciertos -las actividades de día, como talleres y conferencias sí se realizaron- y no descartan que alguien les denuncie. "No tenemos efectivo, estamos en la bancarrota", remacha la organización, que pide disculpas a los afectados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































