Iceta nombra ‘número dos’ del PSC a la alcaldesa y diputada Núria Parlon
La nueva dirigente renunció a liderar el partido hace apenas un mes Ahora la socialista será la viceprimera secretaria de los socialistas

El día que se cumplía un mes de su renuncia a liderar el PSC, Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y diputada en el Parlamento catalán, ha aceptado este martes la propuesta de convertirse en la número dos de los socialistas catalanes. El ofrecimiento se lo hizo Miquel Iceta y tras recibir el sí el nuevo líder del PSC lo anunció en Twitter.
Es el mismo método que empleó el lunes, cuando ofreció la presidencia del PSC a Àngel Ros, el alcalde de Lleida. Con ambos nombramientos, Iceta abre el partido a los sectores más catalanistas y va diseñando una ejecutiva de arriba a abajo.Parlon era el nombre que más consenso generaba para relevar a Pere Navarro, pero tiró la toalla en el último minuto, justo el día que debía anunciarlo en el consejo nacional del PSC, el pasado 15 de junio. A los pocos minutos de conocerse la renuncia Iceta dijo a sus compañeros: “Podéis contar siempre con mi compromiso, trabajando desde donde haga falta y haciendo lo que haga falta”.
Y fue así como el veterano dirigente del PSC se convirtió en líder del partido. Las verdaderas razones de la renuncia de Parlon nunca han sido explicadas y circulan varias especulaciones: desde que se negara a ser una primera secretaria tutelada por los dirigentes territoriales a que no aceptara las presiones para que modulase su postura favorable al derecho a decidir y situada en los márgenes del posicionamiento oficial del PSC.
Con el nombramiento de Parlon, de 40 años, y Ros, de 62, el nuevo líder del PSC va abriendo el abanico de posibles candidatos socialistas a la presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones, con dos perfiles distintos bien aceptados en amplias capas de la militancia. Parlon es licenciada en Ciencias Políticas y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet desde 2009, tras el encarcelamiento de su antecesor, el socialista Bartomeu Muñoz por el caso Pretoria de corrupción urbanística. En aquella época Parlon estaba en el equipo de gobierno y la promocionó el entonces líder del PSC José Montilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































