“Hay que acabar con la reproducción de estereotipos en la violencia de género”
El sociólogo Pau Crespo analiza el papel de la prensa en la aproximación a este tipo de violencia

El sociólogo Pau Crespo Donet (Valencia, 1987) es autor de La erradicación de la violencia de género en la prensa escrita, un trabajo con el que se inicia la colección Joves Investigacions de la Associació Ciutadania i Comunicació (Acicom) que este miércoles se ha presentado en La Nau de la Universitat de València.
Crespo, sociólogo y criminólogo, ha analizado el papel de los medios escritos y ha llegado a la conclusión de que, aunque hay periódicos que tienen regulado el tratamiento de la violencia de género en sus libros de estilo, en demasiadas ocasiones se incumplen las propias recomendaciones.
"Encontramos que muchos mecanismos no se cumplen", prosigue el sociólogo, "En ocasiones se atenta contra la dignidad de las mujeres, repitiendo estereotipos machistas". Crespo pone como ejemplo el tratamiento del asesinato de la modelo Reeva Steenkamp a manos de su novio, el atleta Óscar Pistorius. "El tratamiento informativo se hizo principalmente en las secciones de deportes y casi nunca se pusieron las noticias en un contexto de violencia de género", indica. "Otras informaciones no degradan a la víctima pero narcotizan y minimizan la violencia", recalca.
En el acto de presentación del libro -en la que han participado los periodistas Nel.lo Pellicer y Emilia Bolinches, el presidente de Acicom, José Ignacio Pastor, y la profesora de Derecho Procesal Beatriz Belando- el sociólogo ha apostado por contextualizar la violencia de género y no presentarla de forma aislada o como consecuencia de una patología. "Los celos o el consumo de alcohol pueden ser una situación de riesgo, pero nunca la causa directa de la violencia de género", ha indicado.
"La prensa es fundamental para informarse en los casos de violencia de género, porque pese a la pérdida de ejemplares vendidos el número de lectores ha crecido", prosigue Crespo, "y la función social de los periódicos sigue siendo muy importante por la elección del lenguaje y de la imagen". "Por eso es importante adecuar las recomendaciones sobre cómo tratar estas informaciones", sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Cuándo salen las audiencias de las campanadas de Nochevieja en televisión: el duelo de Antena 3 y La 1
La policía investiga la muerte de un mujer de 26 años tras caer de un piso 11 en Villaverde
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































