Barcelona incentiva con 22 millones la contratación de parados de larga duración
Las empresa que dé trabajo a un desocupado durante seis meses recibirá 5.000 euros

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, anunció ayer que destinará 22 millones de euros para incentivar la contratación de dos colectivos: el de las personas mayores de 40 años que lleven más de un año desocupadas y el de las que se encuentren en riesgo de exclusión.
El mecanismo será el siguiente: cada empresario que contrate a un parado del primer grupo durante seis meses, recibirá 5.000 euros del Ayuntamiento. Si después de los seis meses le renuevan el contrato un año más, el empresario recibirá 10.000 euros más. A los empresarios que contraten a una persona en riesgo de exclusión (con discapacidad, víctimas de violencia de género y perceptores de la Renta Mínima de Inserción) el Ayuntamiento les pagará 6.000 euros por cada contrato de seis meses. Si el empresario renueva el acuerdo un año más, la Administración le ingresará 12.000 euros extras.
El Ayuntamiento de Barcelona confía en que la medida consiga emplear a 1.340 personas que ahora mismo no tienen empleo. En Barcelona hay 106.000 personas sin trabajo, 36.000 de las cuales cumplen los requisitos para optar a estas ayudas. La medida no solo afecta a la ciudad de Barcelona sino a toda el área metropolitana. Podrán optar a esta ayuda las empresas con menos de 250 empleados y no podrán contratar a más de 5 personas. Los nuevos empleados no podrán en ningún caso representar a más del 50% del total de la plantilla.
El anuncio llegó ayer después de que se reuniera la Mesa Empresa-Trabajo, donde están representados “todos los agentes económicos y sociales de la ciudad”, según Trias, entre los que se encuentran los sindicatos, la patronal o los responsables educativos.
El alcalde defendió que la reactivación económica tiene que “revertir en más bienestar y calidad de vida de las personas” y aseguró que su gobierno “busca soluciones para que la gente no se quede en situación de aislamiento y tenga dificultades para incorporarse al mercado de trabajo”.
El equipo de Trias ha sido criticado muy duramente por los partidos de la oposición y agentes sociales por la diferencia de rentas que existen entre los diferentes barrios de la ciudad.
La teniente de alcalde de Economía, Empresa y Ocupación, Sònia Recasens, destacó que estas ayudas, llamadas Bonos Compromiso, permitirá “seguir creando escenarios de confianza” que tendrían que ayudar a la contratación de trabajadores. Barcelona nunca había tenido un paro tan elevado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
China inicia maniobras militares en torno a Taiwán como “seria advertencia” a “las fuerzas separatistas”
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































