El Consell ha destinado 170 millones para el Palau de les Arts en 9 años
Català recuerda la inversión del Consell en la programación y en la plantilla de la ópera La construcción del edificio costó 478 millones de euros


El Gobierno valenciano desea que Zubin Mehta participe en el proyecto del Palau de les Arts y así se le ha trasladado a la intendente de este coliseo operístico, Helga Schmidt, para que negocie con el director, según ha recordado este viernes la consejera de Cultura, María José Català.
Tras el pleno del Ejecutivo valenciano celebrado, la también portavoz del Consell recordó el esfuerzo inversor que la Generalitat ha hecho en el Palau de Les Arts, al que ha destinado 169,7 millones de euros desde 2005. Esta cifra incluye todas las transferencias que la Generalitat ha destinado para el funcionamiento del Palau de les Arts (programación y nóminas), menos los ingresos obtenidos por la venta de entradas, por los patrocinios y las escasas ayudas de otras instituciones.
Si a esta cifra se suma el coste de construcción de la ópera, 478 millones de euros, la Generalitat habrá gastado 648 millones de euros en poco más de 10 años en el contenido y el continente del Palau de les Arts.
En este sentido, la consejera reiteró que el Consell no puede “aumentar el presupuesto” ni el directo ni la dotación para sus unidades artísticas, como la Orquestra de la Comunitat Valenciana.
Català insistió en que al Gobierno “le encantaría, desea y considera positivo que Mehta participe en el proyecto del Palau de les Arts”. Pero la continuidad de quien ha sido presidente del Festival del Mediterráneo que organiza anualmente el Palau de les Arts debe producirse en las mismas condiciones actuales, pues en “este momento de dificultad económica” el Consell no puede incrementar el presupuesto, añadió. Fuentes de la ópera apuntaron que no se han variado las condiciones económicas de Mehta ni del Festival del Mediterrani (cuyo presupuesto asciende a poco más de medio millón de euros al año).
Català explicó que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y el vicepresidente, José Ciscar, han hablado con Schmidt para mantener la calidad artística, sin incrementar el presupuesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El malestar interno se extiende en el PSOE gallego por la gestión del caso de acoso sexual
Un 14% de los españoles ha roto en el último año con amigos o familiares por discusiones políticas
El Celta suma su primer triunfo liguero en casa ante el Athletic
Zelenski y Europa intentan persuadir a Trump de atenuar las cesiones a Rusia en Ucrania
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































