El PNV dejará libertad a sus militantes para participar en la cadena humana
Mediavilla explica que el partido no secunda la movilización porque lo han pedido los promotores
El PNV no se pronunciará como partido y respetará que sus militantes participen si lo desean en la cadena vasca por el derecho a decidir que se celebrará el próximo 8 de junio organizada por el grupo soberanista Gure esku dago (Está en nuestra mano). Así lo ha anunciado el secretario de relaciones institucionales del PNV, Koldo Mediavilla, en declaraciones a la cadena SER.
Mediavilla ha precisado que el PNV no va a secundar esta cadena como partido "porque así lo han pedido los propios autores de la iniciativa". "Se trata de una iniciativa social que busca apoyos particulares, individuales, y en tal sentido la respetamos", ha explicado.
Mediavilla no irá por problemas de agenda. El dirigente nacionalista ha recordado que el PNV ha estado volcado con el concepto del derecho a decidir desde su fundación, "y en tal sentido, a nivel individual, los militantes que así lo deseen participarán" en la cadena. Mediavilla ha añadido que el PNV va a insistir ante el Estado en la necesidad de un cambio sustancial en el reconocimiento del hecho diferencial de las comunidades históricas como Euskadi y Cataluña. "Vamos a insistir hasta el punto de que creemos que nuestra opción de convivencia, nuestro estatus, va a ser aceptada".
Respecto a la declaración de autodeterminación aprobada el pasado jueves en el Parlamento, Mediavilla ha admitido que su efectividad es "relativa". A su juicio, lo que ha ocurrido es que la izquierda abertzale no se sumó a la declaración de autodeterminación que hizo la Cámara vasca en 1990 y "24 años más tarde la han reeditado para compensar aquella decisión de quedarse al margen". En este momento, ha subrayado, la declaración del jueves es "simplemente una ratificación de voluntades hecha en sede parlamentaria, que deberá ser tenida en cuenta en la ponencia" (de autogobierno).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Andalucía y Comunidad Valenciana, en alerta roja por lluvias torrenciales
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































