Adegi arremete contra Bildu por “castigar” al empresario y al empleo
El presidente de la patronal guipuzcoana: "Quienes nos gobiernan creen que somos personas nacidas en la abundancia"


El presidente de la patronal guipuzcoana Adegi, Pello Guibelalde, ha arremetido hoy contra Bildu, al que ha acusado de "castigar al empresario y al empleo" con las medidas fiscales como el Impuesto de la Riqueza y las Grandes Fortunas, adoptada por la Diputación de Gipuzkoa, en manos de la coalición abertzale.
Guibelalde ha afirmado que en Gipuzkoa "a los empresarios que nos dedicamos a actividades productivas, arriesgando nuestro patrimonio y a crear empleo nos castigan". Ha precisado que "esto solo sucede aquí", donde gobierna Bildu. "Y no es un tema menor porque supone un ataque a la línea de flotación del espíritu empresarial guipuzcoano".
El presidente de Adegi ha intervenido en la clausura del Día de la Empresa que la organización empresarial ha celebrado en San Sebastián, al que han asistido la consejera de Competitividad, Arantza Tapia, y el presidente de la Asociación de pequeñas y medianas empresas de Alemania (BVMW), Mario Ohoven, entre otros.
En su discurso, Guibelalde ha sido muy duro con la política fiscal adoptada por Bildu en Gipuzkoa, donde los empresarios tributan como patrimonio bienes de empresa y participaciones en sociedades productivas. "En ningún otro lugar del mundo hay una figura impositiva que confunda el patrimonio personal con el patrimonio empresarial", ha afirmado.
A su juicio,"penalizar el patrimonio empresarial dedicado a crear empleo castiga al empresario, así como al empleo presente y futuro". Guibelalde ha lamentado que esto no se esté dando en el resto de las provincias vascas, ni en España, "ni en el resto del mundo". Y ha añadido: "A los empresarios que producen, crean empleo y riqueza social, se les quiere, se les aprecia y se les ayuda en casi todas partes. Eso no sucede en Gipuzkoa".
Por su parte, la consejera Tapia ha defendido a los empresarios, lo que a su juicio representa una "opción política" frente a "otros que vienen de la confrontación, cuando no del chantaje o la extorsión", a quienes ha pedido "que no den lecciones ahora".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El malestar interno se extiende en el PSOE gallego por la gestión del caso de acoso sexual
Un 14% de los españoles ha roto en el último año con amigos o familiares por discusiones políticas
El Celta suma su primer triunfo liguero en casa ante el Athletic
Zelenski y Europa intentan persuadir a Trump de atenuar las cesiones a Rusia en Ucrania
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































