Flamenco Viene del Sur clausura temporada en el Central con ‘Casa Ruibal’
El cantautor portuense y dos de sus hijos se unen en un espectáculo en Sevilla

El Teatro Central de Sevilla cierra este martes el ciclo Flamenco Viene del Sur con un espectáculo muy particular en el que todo queda en casa, en la de Javier Ruibal (El Puerto de Santa María, Cádiz, 1955), un cantautor que siempre le ha abierto las puertas al flamenco. Junto a Ruibal, que lleva desde los 20 años en los escenarios, estarán sus hijos Javi, percusionista, y Lucía, bailaora. Es una síntesis de baile flamenco, percusión y canción compuesta e interpretada a la guitarra. Lucía y Javi entrelazan sus maneras creativas con las de su padre para rememorar ese tiempo en que, al abrigo de su música, los hijos fueron creciendo como artistas, buscando sus propios caminos expresivos.
Compositor, arreglista, guitarrista y cantante, Javier Ruibal es, además, un autodidacta heterodoxo que siempre se ha movido por las fronteras musicales. La particularidad de su creación y sus formas plurales le han llevado a actuar en festivales de jazz, world music y, como en este caso, en un ciclo de flamenco. Un género por el que siempre se ha dejado envolver y fascinar, aunque él siempre ha dejado claro que no es un flamenco, sino un cantautor, aunque afición no le falta. Prueba de ellos es su último disco —publicado en diciembre de 2013—, Quédate conmigo, con el que también ha estrenado sello discográfico propio: Lo Suyo Producciones. Un álbum con cinco temas muy flamencos que hace el número 11 de su discografía.
El espectáculo de música y textos muy cuidados, con rigurosidad y esmero. Buena factura en sus arreglos y una ejecución con la guitarra con mucha personalidad y fuerza. Además de sus trabajos en solitario, el cantautor portuense ha compuesto para otros artistas como Martirio, Ana Belén, Pasión Vega, Javier Krahe, Mónica Molina y ha participado en diversas grabaciones de Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Celtas Cortos, Martirio o Carmen París, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































