Tejedor de vínculos

Hoy no es ayer y el Albert Manent que algunos hemos leído y tratado en los últimos diez o quince años no es el que fue. O dicho de otro modo, Albert Manent ha sido algo más que ideólogo e intelectual militante de un catalanismo centrista con vocación de poder y Estado, algo más que el hombre que anduvo en la cocina del poder del pujolismo con mucho de suministrador de ideas y proyectos (además de algún calentón verbal del que seguro que, a toro pasado, no se sintió orgulloso). Sin embargo, fuera de la dimensión política, ha sido también uno de los rarísimos tejedores de vínculos entre una cultura española remisa al orden cultural catalán y la alta literatura de Cataluña. En 1973 publicó en la colección de estudios románicos de la editorial Gredos de Madrid Tres escritores catalanes: Carner, Riba, Pla, un estudio crítico de la vida y obra de cada uno de ellos. Fue Manent quien apostó por reforzar el vínculo americano de Cataluña y de él proceden algunas de las páginas autobiográficas y memorialistas mejos informadas de los últimos años, hasta desembocar en La represa: con su padre por en medio, Marià Manent, anduvo en guerras democráticas con gentes valientes como Ridruejo mucho antes de la muerte de Franco.
Pero también decidió salirse del guion, como hace apenas unos meses, al recordar en unas memorias de infancia cómo fue de verdad la guerra vivida en el Montseny entre las familias de orden y de fe, plenamente catalanas. Aunque fuese hombre tentado por el poder, mantuvo vivo el instinto de la verdad, incluso si exigía largas explicaciones escritas para convencer a los demás de que nada, nunca, es blanco y negro.
Jordi Gràcia es catedrático de Literatura en la UB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
“Hemos ido de lo peor a lo mejor”: Trump exagera los logros de su primer año en un discurso a la nación y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































