Iceta plantea dar al bebé en adopción como salida al aborto
Los actos del Día de la Mujer criticarán la reforma de la actual ley

El obispo de Bilbao, Mario Iceta, se ha incorporado este jueves al debate sobre el aborto, que un día antes abrió el prelado guipuzcoano, José Ignacio Munilla. Iceta ha introducido un aspecto nuevo en medio de posicionamientos tan antagónicos al considerar que dar al bebé en adopción es la salida que mejor concita el respeto a la situación “dramática y dura” que atraviesa una mujer que no quiere estar embarazada y el derecho a vivir del ser concebido.
“El aborto es una mala solución para todos”, ha declarado Iceta en una entrevista en Radio Euskadi, en la que defendió que esas mujeres se beneficien de ayudas sociales durante la gestación. Iceta también ha rechazado el aborto en el caso de que exista un riesgo vital para la madre con el argumento de que en la actualidad esas situaciones se resuelven médicamente.
En relación con los casos de violación, ha dicho que se trata de “un drama y una injusticia, que no se soluciona cometiendo otra injusticia” y ha abogado porque “caiga el peso de la ley sobre el autor y el niño pueda ser dado en adopción”.
A su vez, Sortu ha criticado con dureza el posicionamiento de Munilla sobre el aborto. Amaia Izko ha unido el criterio del obispo al del PP para denunciar que “pretenden imponer los dogmas más conservadores de la Iglesia católica”.
Munilla rechazó el miércoles el aborto en cualquier supuesto, incluida la violación, al argumentar que una “injusticia no se solventa con otra”.
Por otra parte, Asociaciones feministas y de mujeres del País Vasco y Navarra afrontan mañana el Día Internacional de las Mujeres, dispuestas a hacer frente al “retroceso” que sufren sus derechos y, en concreto, a la “declaración de guerra” que, a su juicio, supone el proyecto de reforma de Ley del aborto, según expusieron ayer varias de sus portavoces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Mario Iceta Gavicagogeascoa
- José Ignacio Munilla
- Posiciones antiaborto
- Día de la mujer 2014
- Día de la mujer
- Iglesia Católica española
- Obispos
- Aborto
- Feminismo
- Empleo femenino
- Días mundiales
- Anticoncepción
- Clero
- País Vasco
- Iglesia católica
- Movimientos sociales
- Empleo
- Reproducción
- Mujeres
- Cristianismo
- Medicina
- Eventos
- Religión
- Trabajo
- España
Últimas noticias
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Raphinha no para hasta abatir a Osasuna
El Ayuntamiento de Valencia pide suspender el Levante-Villarreal y los dos partidos del Valencia Basket por la alerta por fuertes lluvias
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025
- La Audiencia investiga a la trama de Leire Díez por intervenir en cinco operaciones que suman 132 millones




























































