Stop Subidas Transporte extiende una nueva protesta a 30 estaciones de metro
Las acciones evitan paralizar líneas y se limitan a bloquear trenes durante unos minutos

La protesta del colectivo Stop Subidas Transporte perdió ayer algo de fuerza respecto a movilizaciones anteriores para mostrar su rechazo ante el incremento de las tarifas del transporte público este año. Miembros del movimiento se concentraron en una treintena de estaciones de metro de Barcelona, si bien Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) comunicó que la incidencia fue menor que otras jornadas y que no se paralizó ninguna línea del metro.
Los activistas sí bloquearon puertas de acceso e invitaron a los usuarios a pasar sin pagar, como en días anteriores. También bajaron hasta los andenes y llevaron sus proclamas —“Transporte público a precio popular”, entre otras— a los trenes, donde en alguna estación se bloquearon las puertas de los convoyes durante algunos minutos. Ese tipo de acciones fueron especialmente significativas en la estación de Sagrera, donde se retuvieron diversos trenes de las líneas 1 y 5 durante unos minutos.
Pese a las amenazas del Ayuntamiento de Barcelona de imponer multas, las protestas de Stop Subidas continúan sin problemas. Ayer, una pareja de la Guardia Urbana estaba en el vestíbulo de la estación de Arc del Triomf mientras un grupo de personas empezaban a bloquear las puertas de acceso a la línea del metro. No hicieron nada para detenerlo e instantes después se trasladaron a la zona exterior de la estación.
Un activista reconoció que la protesta ha podido perder fuelle, sobre todo tras la celebración la semana pasada del Mobile World Congress, pero señaló que en el calendario de actuaciones del movimiento hay ahora una cita clave. La de la manifestación convocada para el sábado 15 de marzo en la plaza de Sant Jaume, donde confluirán grupos de personas llegados de diferentes barrios de Barcelona para protestar contra los precios del transporte público. Según los carteles colgados por los manifestantes, el movimiento quiere equiparar la campaña de Stop Subidas con la huelga de tranvías en Barcelona de 1951, también originada por una subida de las tarifas
Otra posible fecha marcada en el calendario que podría movilizar a Stop Subidas y a las plataformas que la apoyan es la marcha de Madrid convocada para el 22 de marzo, en la que se denunciarán diferentes medidas. Desde la reforma laboral impulsada por el Gobierno central hasta los recortes sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Así se han elaborado las listas de Babelia con la mejor cultura del año 2025
Los cierres de campaña de Jeannette Jara y José Antonio Kast, en imágenes
“Robe nos da permiso para sentir en una sociedad que censura la tristeza”: cuatro psicólogos analizan el éxito de sus letras
La gastronomía como arma ecológica: comer pez león para salvar el Mediterráneo
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”





























































