ELA plantea una iniciativa popular sobre las condiciones de las contratas públicas
El sindicato debe recoger 30.000 firmas para que se debata en la Cámara vasca y 7.000 en Navarra
El sindicato ELA, mayoritario en Euskadi, ha presentado hoy en Bilbao una iniciativa legislativa popular (ILP) para garantizar el mantenimiento del empleo y las condiciones laborales en las subcontratas de la Administración pública.
Esta iniciativa se presentará tanto en Navarra como en el País Vasco, donde ya ha sido admitida a trámite por el Parlamento. ELA tendrá que recoger 30.000 firmas en cuatro meses para que se debata en el Cámara vasca y 7.000 en la comunidad foral.
El contenido básico de la ILP es la exigencia de que en todas las contratas públicas, desde el ámbito municipal al autonómico, se establezca la obligatoriedad de la subrogación de los trabajadores, la aplicación como mínimo del convenio sectorial y las sanciones para las compañías adjudicatarias que incumplan esos puntos.
El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha explicado en una rueda de prensa en Bilbao que con esta campaña buscan concienciar a los ciudadanos de la necesidad de mantener la "exigencia al poder político para que no hagan lo que están haciendo".
Muñoz ha recalcado que es "vital" que "se sepa lo que hacen" el poder político y económico para impedir esta "fase depredadora de derechos sociales y laborales" que están legitimando con "la gran mentira de que es la única política posible".
El líder de ELA ha incluido dentro de esa política el pacto fiscal y presupuestario cerrado entre PNV, PSE y PP en el País Vasco. En cuanto a los aspectos concretos de la iniciativa legislativa popular, Muñoz ha apuntado que pretenden "evitar la explotación" en las contratas públicas y que así la Administración siga "maltratando a la gente" de forma indirecta.
Muñoz ha subrayado que los pliegos de condiciones de las distintas Administraciones en los concursos de adjudicación no son inocuos y que dependiendo de cómo se hagan pueden "generar derechos o dificultades" para los trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Sindicato ELA
- Adolfo Muñoz
- Adjudicación contratos
- Crisis económica
- Sindicatos
- Contratos administrativos
- Recesión económica
- Sindicalismo
- Derecho administrativo
- Coyuntura económica
- Parlamentos autonómicos
- País Vasco
- Política autonómica
- Parlamento
- España
- Relaciones laborales
- Administración autonómica
- Economía
- Trabajo
- Política
- Administración pública
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso




























































