Los trajes de Balenciaga inspiran a los estudiantes de Arquitectura
Una exposición recoge una colección de sillas desarrolladas por alumnos de cuarto curso en la UPV


La exposición Balenciaga Ezartzen muestra una colección de 11 sillas diseñadas por alumnos de cuarto curso de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad del País Vasco (UPV). Su gestación comenzó con el análisis de las piezas del modisto Cristóbal Balenciaga desde un punto de vista arquitectónico, constructivo y conceptual y después de dos cuatrimestres de trabajo los asientos inspirados por los trajes pueden verse en el Museo Balenciaga, de Getaria.
El proyecto académico de creación de las sillas, dirigido por las arquitectas y profesoras de la UPV Amaia Casado y Naiara Zuazua, ha partido del estudio del trabajo de grandes arquitectos como Charles Eames en el diseño de sillas. Los trabajos ahora expuestos se fundamentan en el experimento arquitectónico Balenciaga Argitzen, proyecto precursor realizado el curso anterior basado en el diseño de lámparas e impulsado por Amaia Casado.
En este segundo planteamiento, los estudiantes han encontrado nuevos retos a la hora de abordar su trabajo, como las medidas, la resistencia, el peso, el equlibrio o la superficie han marcado su trabajo. El proceso ha contado con la participación de diversos invitados como Minimil, Akaba y los diseñadoras Tytti Thusberg y Txema García Amiano. Junto a ellos los alumnos han aprendido aspectos técnicos y constructivos en diferentes disciplinas como la moda o el diseño industrial.
Junto a los prototipos a escala real y las maquetas-miniatura de las sillas, los visitantes podrán conocer también cuál ha sido el proceso que se ha seguido para el diseño de cada trabajo por medio de unos paneles explicativos y un audiovisual en los cuales cada estudiante explica su trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Irina Karamanos por el retorno del rol de primera dama en Chile: “Que nuestra política sea presidencialista no quita que sea contemporánea”
Ovejas y cabras, aliados naturales para una compañía de energía
Natalia Lafourcade da la bienvenida a su primer bebé en redes sociales: “A nuestros 41 años, en su semana 41,3 ¡Viva la vida! Y felices fiestas”
Bolchevismo de extrema derecha
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































