Médico de familia al aparato
Sanidade extiende a todos los centros de salud la consulta médica a distancia
Será una decisión voluntaria y dependerá exclusivamente del paciente. A partir de diciembre, la Consellería de Sanidade extenderá a todos los centros de salud el servicio de consulta médica telefónica que ya estuvo en pruebas en siete ayuntamientos gallegos. Lo anunció ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal con sus conselleiros.
El Gobierno gallego lo denomina Plan de Atención no Presencial de Atención Primaria y engloba a todos los médicos de familia. Tal y como lo explicó el presidente, el programa solo tiene ventajas: “Evita desplazamientos y esperas innecesarias”. El objetivo de Sanidade es que a partir de ahora entre el 15% y el 20% de las consultas médidas sean atendidas por esta vía y que solo una de cada diez llamadas de los pacientes requieran de una consulta presencial.
El método es sencillo: requiere que el enfermo telefonee a su centro de salud para pedir una cita y pacte el día y la hora de la llamada. Posteriormente, será el médico de familia el que se ponga en contacto con el paciente a la hora acordada. La consulta telefónica pasa a constar en el historial clínico del paciente, igual que si este hubiese acudido a su centro de salud. Las pruebas realizadas en los centros de salud de Covada-Oleiros, Ares, Baleira, Cerdedo, A Baña, Salvaterra y Toén han convencido a la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, de la conveniencia de extender el procedimiento a todos los ayuntamientos de Galicia.
La decisión se toma partiendo de las encuestas de satisfacción realizadas a médicos usuarios. Los resultados los facilitó ayer el propio presidente: “El 93% de los pacientes aseguraron que su experiencia fue buena o muy buena y que al 95% le pareció adecuado el tiempo de la consulta. El 93% de los pacientes aseguraron que les habían quedado claras las indicaciones de su médico”. Según Sanidade, la respuesta de los médicos que participaron en el programa también fue muy positiva. Ese grado de satisfacción explica la universalización del servicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Salomé Pradas acude hoy a la comisión de investigación de la dana en el Congreso
C. Tangana vuelve al escenario con su primer grupo Agorazein tras 10 años separados
La mayoría absoluta de Moreno peligra por una fuerte subida de Vox tras la crisis de los cribados, según el ‘CIS andaluz’
La Guardia Civil investiga el asesinato de una mujer de 44 años en La Algaba, en Sevilla
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias




























































