Pálido homenaje
Decepcionante versión de 'L'Atlàntida' de Falla en el Liceo
No dejará una huella muy profunda en los melómanos la versión de la cantata Atlàntida que el Liceu ha ofrecido bajo la batuta de Josep Pons, su director musical. Quizá por la vía emotiva la velada tuvo sus méritos: la interpretación de la obra póstuma de Manuel de Falla, sobre el poema de Jacint Verdaguer, en el mismo escenario que en 1961 acogió su estreno mundial –histórica jornada liceista, dirigida por Eduard Toldrà, con Victoria de los Ángeles y Raimundo Torres como solistas-, tiene un valor especial al que se añade en esta ocasión la conmemoración de otra significativa velada: el 75º aniversario del concierto de Pau Casals a favor de las víctimas de los bombardeos de Barcelona. No se pierdan la exposición Pau Casals i el compromis amb la pau –contiene imágenes que causan poderoso impacto- que podrá visitarse en el foyer del teatro hasta el próximo 7 de enero. Pero, por su resultado artístico, la versión no estuvo a la altura de las circunstancias.
Falla: Atlàntida. Ofèlia Sala, soprano, Àngel Òdena, barítono, Gemma Coma-Alabert, mezzosoprano. Cor Vivaldi. Cor dels Amics de l´Òpera de Girona. Coro y orquesta del Liceu. Josep Pons, director. Liceo, 27 de noviembre.
El último e inacabado proyecto de Falla, completado por Ernesto Halffter no es obra fácil, en ningún sentido: musicalmente, no siempre suena a Falla, alterna escenas de misteriosa belleza con otras un punto aparatosas, y la dificultad de la escritura coral y orquestal no facilita las cosas. Por fortuna, Pons es uno de los nombres de referencia en la interpretación de Falla, y su profundo dominio de Atlántida, ofrecida en la versión aligerada de Lucerna de 1976, con cortes, aseguró momentos de gran inspiración y expresividad, pero las malas condiciones acústicas del escenario pasaron cruel factura a los coros, lo que, dado el protagonismo crucial de la masa coral en esta cantata escénica, tuvo efectos letales.
La caja acústica que usa el teatro para los conciertos deja al descubierto zonas del escenario por las que el sonido se escapa y llega debilitado a la sala. Escenas tan impresionantes como el Cántic a l´Atlántida i La veu divina, o tan delicadas como La nit suprema, resultaron pálidas, a pesar de la entrega de las tres formaciones reunidas- coros del Liceu, Vivaldi i Amics de l´Òpera de Girona, y una orquesta que, en parte, acusó la fatiga de las cuatro horas de la función de Agrippina, de Händel, de la noche anterior.
La expresiva y conmovedora actuación de la soprano valenciana Ofèlia Sala fue lo mejor de un equipo de voces del país con altibajos: el barítono Àngel Òdena y la mezzosoprano Gemma Coma-Alabert no acabaron de levantar el vuelo en los papeles de Corifeo y Pirene, mientras que las voces de las siete pléyades dieron buen juego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los riesgos laborales de tres de cada diez empleadas de hogar siguen pendientes de evaluar pese a la obligatoriedad
Milei busca derribar los muros ambientales que limitan el extractivismo en Argentina
Concepción Arenal: la muñeca de Manuela Carmena
Júlia Calvet, una joven promesa del plantel catalán de Vox para relevar a Ortega Smith
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































