El fiscal mantiene la pena de cárcel para Gordillo y Cañamero por ocupar una finca
El ministerio reconoce que no se ha identificado a los autores de los daños en Las Turquillas

La Fiscalía Superior de Andalucía mantiene su petición de siete meses de cárcel para el diputado andaluz de IU y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, y el secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, por un delito de desobediencia grave durante la ocupación el verano de 2012 de la finca militar Las Turquillas, en Osuna (Sevilla). Esta solicitud, efectuada en el juicio celebrado en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y al que no han asistido ni Sánchez Gordillo ni Cañamero, afecta también a otros dos de los 54 imputados en la causa.
La acusación pública reconoce que no se ha podido identificar a los autores de los daños materiales producidos en la yeguada militar y retiró también la falta de daños que imputaba provisionalmente al entender que ya queda comprendida en el delito de usurpación. El fiscal remarcó que se produjo una ocupación “sin autorización alguna” y con una oposición “expresa” de su propietario, el Ministerio de Defensa.
La Abogacía del Estado, que eleva la petición de cárcel para el diputado de IU, Cañamero y los otros dos “cabecillas” a dos años, mantiene que los hechos constituyeron delitos de usurpación, daños y desobediencia grave, si bien retiró este último para los 50 acusados restantes. La defensa solicita la libre absolución de todos los encausados.
En la última jornada del juicio, han comparecido seis testigos, cuatro propuestos por la fiscalía y otros dos por la defensa. Los cuatro primeros, responsables militares y de la Guardia Civil, han reconocido que se produjeron daños en la finca y que comunicaron a los acampados que no tenían autorización. Los dos restantes han recordado que la acción del SAT era “simbólica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Azcón convoca elecciones anticipadas en Aragón el 8 de febrero
La política y la cultura de EE UU despiden al cineasta Rob Reiner y su esposa Michele: “Esto es una atrocidad”
El emotivo homenaje del elenco de ‘Friends’ para recaudar fondos para la fundación de Matthew Perry
La UNESCO detecta un descenso del 10% en la libertad de expresión a nivel global durante el último decenio
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles




























































