El Orfeón Navarro Reverter se deja seducir por el tango
Interpreta la 'Misa a Buenos Aires' de Palmeri, que el autor presenta estos días ante el Papa

El músico argentino Martin Palmeri tenía previsto interpretar estos días en Roma, ante el Papa Francisco, su Misa a Buenos Aires, durante el Festival Internacional de Música y de Arte Sacro que se celebra en las basílicas papales hasta el 10 de noviembre. Se trata de una obra singular que este mismo martes el Orefón Navarro Reverter ofrecerá en el Palau de la Música de Valencia en función única, dirigido por Josep Lluís Valldecabres.
Palmeri, que además de intérprete y arreglador de tango es director de coro, escribió esta obra a mediados de los 90 con el objetivo de "mantener el discurso acórdico, la rítmica, los diseños melódicos y todo lo que es característico del tango, a cargo de los instrumentos de la orquesta, liberando al coro de esta responsabilidad para que pueda dedicarse a cantar la misa".
Conocida también como Misa Tango, la pieza está escrita en latín, lo que aporta un cierto hermetismo que la hace más sugestiva. En la segunda parte del concierto, el orfeón valenciano seguirá en clave latina con un combinado franco-brasileño que reúne partituras de Gabriel Fauré, Luiz Bonfá y Antonio Carlos Jobim. Compartirán escenario con el coro la soprano Teresa Albero, el bandoneonista Javier Cárdenas (viola de la Orquestra de la Comunitat Valenciana y miembro del grupo Diablito Tango), el oboe Joan Enric Broseta, el contrabajista Miquel Payá y el pianista Jesús Debón.
El Orfeó Valencià Navarro Reverternació en Valencia en 1972 de la mano de Jesús Ribera Faig. Josep Lluís Valldecabres asumió la dirección musical catroce años después. Su reconocimiento nacional e internacional viene avalado por la colaboración con formaciones diversas, desde la Orquesta de Valencia a la Orquesta de Radio Televisión Española, pasando por The Academy of Saint Martin in the Fields de Londres o la Orquesta de la Academia de Santa Cecilia de Roma, sin olvidar grupos instrumentales como la Capella de Ministrers o Flos Florum de Hamburgo, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
La Complutense resiste como puede: así sobrevive con un 35% menos de presupuesto
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































