Una paciente denuncia al Sergas por no cumplir una sentencia del Supremo
El Supremo estimó que la paciente sufría una patología Acordó que la sanidad pública gallega debía financiar la operación
Una paciente viguesa ha presentado una demanda en los tribunales para exigir al Sergas que cumpla una sentencia del Tribunal Supremo que le obliga a pagar una operación de reasignación de sexo. La paciente, que sufre Síndrome de Harry Benjamin, solicita la ejecución de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en marzo de 2012, y ratificada después por el Tribunal Supremo, que estima que sufre esta patología y, por tanto, que el Sergas está obligado a sufragar su operación, dado que incluye la cirugía correctiva de reasignación de sexo en su cartera de servicios comunes.
Tal y como recoge la demanda, la paciente presentó en el registro del Sergas con fecha 31 de julio la solicitud de ejecución voluntaria de esta sentencia, "sin que a día de hoy haya sido debidamente atendida". Paralelamente, denuncia las "largas y evasivas" que está recibiendo ante su situación por parte del Servizo Galego de Saúde, lo que pone "en grave riesgo su salud mental". El proceso judicial se había iniciado en el año 2007.
La paciente acompaña su demanda con un informe psicológico en el que se da cuenta de que padece el llamado Síndrome de Harry Benjamin, una anomalía congénita que se expresa en la falta de correspondencia entre sexo cerebral y anatómico. Diagnosticada a los siete años, recibe tratamiento desde los 16, pero todavía se encuentra a la espera de recibir una intervención quirúrgica. "Estas personas alcanzarán la salud física y mental sólo cuando el tratamiento se haya realizado por completo", explica el informe psicológico aportado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tribunal Supremo
- Denuncias
- Cambio sexo
- Sergas
- Organismos sanitarios
- Identidad sexual
- Cirugía
- Tribunales
- Tratamiento médico
- Sistema sanitario
- Sentencias
- Galicia
- Poder judicial
- Sanciones
- Seguridad Social
- Juicios
- Sexualidad
- Política laboral
- Administración autonómica
- Proceso judicial
- Medicina
- Sanidad
- Trabajo
- España
- Administración pública
Últimas noticias
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
La Policía detiene a cuatro personas por facilitar encuentros sexuales con menores tutelados en Canarias
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































