Miles de ciudadanos se manifiestan contra la reforma de las pensiones
Sindicatos y organizaciones sociales habían convocado machas en las tres capitales

Varios miles de personas se han manifestado esta tarde en Bilbao convocadas por los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CNT y CGT y diversas organizaciones sociales, en protesta por la reforma de las pensiones aprobada por el Gobierno del PP.
La marcha ha partido a las 17.30 de la plaza del Sagrado Corazón tras una pancarta con el lema "Pentsioen murrizketarik ez. Por un modelo propio en Euskal Herria", y ha recorrido la Gran Vía para finalizar ante el Teatro Arriaga, donde se ha dado lectura a un comunicado.
Antes de la manifestación, en declaraciones a los medios, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha pedido a los políticos "que se bajen de la limusina y atiendan las reclamaciones sociales". En este sentido, ha exigido a los partidos vascos "que despierten" de su actitud "pasiva" frente a la reforma citada y que, "el deterioro social que provoca Madrid, se supla desde Euskal Herria".
ELA ha reclamado que en Euskadi "se tomen decisiones que preserven lo social" y ha asegurado "que existen alternativas a las medidas impuestas por Madrid y respaldadas por las Administraciones vascas". Ha censurado que el Gobierno haya planteado "vaciar los bolsillos de los pensionistas y los trabajadores, en beneficio de la banca y las compañías de seguros" y ha denunciado que vayan a "quitar dinero de las pensiones para pagar la especulación y las deudas de los bancos".
En San Sebastián, cientos de personas, entre las que se encontraba la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, han participado en la manifestación convocada en contra de la reforma de las pensiones, que ha partido pasadas las cinco y media del Boulevard. Minutos antes de que arrancara la protesta, Etxaide ha criticado la reforma planteada por el Gobierno y ha recalcado que el sistema público es perfectamente viable. Etxaide ha hecho un llamamiento a las instituciones vascas para que avancen hacia un sistema público de pensiones propio, que sea viable y garantice unas prestaciones "dignas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Sindicato ELA
- Sindicato LAB
- Crisis económica
- Adolfo Muñoz
- Ainhoa Etxaide
- Sindicatos
- Recesión económica
- Manifestaciones
- Sindicalismo
- Coyuntura económica
- Pensiones
- Protestas sociales
- País Vasco
- Prestaciones
- Malestar social
- España
- Relaciones laborales
- Seguridad Social
- Problemas sociales
- Economía
- Política laboral
- Trabajo
- Sociedad
Últimas noticias
El malestar interno se extiende en el PSOE gallego por la gestión del caso de acoso sexual
Un 14% de los españoles ha roto en el último año con amigos o familiares por discusiones políticas
El Celta suma su primer triunfo liguero en casa ante el Athletic
Zelenski y Europa intentan persuadir a Trump de atenuar las cesiones a Rusia en Ucrania
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































