Empleo insiste en soslayar el aumento de muertes en accidentes laborales
La consejería destaca que bajan los siniestros pese a que hay 61 fallecidos entre enero y septiembre, tres más que en 2012
Sostenella y no enmendalla. De nuevo la Consejería de Empleo soslaya la parte más dura de la realidad en la estadística de accidente laborales. El departamento que dirige Ana Isabel Mariño destaca que el número de siniestros registrados en la Comunidad entre enero y septiembre disminuyó un 5,5% respecto al mismo periodo del año anterior, según los últimos datos del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST).
La Consejería detalla en su nota de prensa las bajadas de los accidentes por sectores y solo en el tercero de los cuatro párrafos especifica el número de accidentes mortales, pero solo los 12 registrados en septiembre, sin alusión alguna a que se han duplicado respecto a los cinco del mismo mes de 2012. En cambio a renglón seguido señala que los accidentes graves "no han tenido variación respecto a septiembre de 2012". Con ese pésimo dato de septiembre, los muertos en el tajo o en la ida o vuelta al trabajo (in itínere) en los nueve primeros meses de 2013 ascienden ya a 61, tres más que en el mismo periodo del pasado año.
CC OO ha calificado de “escandalosas” estas cifras de siniestralidad. El sindicato destaca que los accidentes mortales se dieron principalmente durante la jornada laboral (se ha pasado de 44 fallecidos en 2012 a 49 en 2013) y por patologías no traumáticas (infartos por ejemplo) que a juicio de CC OO guardan una "relación directa con las condiciones de trabajo, con la precariedad laboral y con la inseguridad en el empleo".
UGT incide también en la preocupación por el aumento de la siniestralidad en el sector servicios y reitera que "se están dejando en un segundo plano las medidas de prevención de los accidentes laborales en las empresas por la crisis económica y por la reforma laboral".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los Mossos y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio señalado por la fuga de peste porcina
El ministro Puente se reafirma en sus ataques contra Eduardo Madina mientras crece el malestar en el PSOE
El jefe de redes de Vox presenta su dimisión tras ser denunciado por acoso sexual a un militante cuando era menor
Condenado por vender restos humanos el encargado de la morgue de la facultad de Medicina de Harvard
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































