El PNV plantea Euskadi como nación “pero sin entrar en carreras”
Reitera que el compromiso de su Gobierno es impulsar un plan de convivencia
El PNV trazó este domingo en el multitudinario Alderdi Eguna (Día del Partido), celebrado en Foronda (Álava) bajo el lema I am Basque, Yo soy vasco, las coordenadas de su apuesta identitaria. Lo hizo su presidente, Andoni Ortuzar, cuando situó como objetivo la conquista de “una Euskadi convertida en nación europea”, que espera conseguir a su “propio ritmo”, dijo, “pero sin entrar en carreras”. Esta precisión en la táctica a seguir permitió a Ortuzar recordar que Euskadi y Cataluña tienen “caminos diferentes” al plantear su respectivo proceso soberanista. “Somos dos naciones distintas”, proclamó.
El lehendakari Iñigo Urkullu, que accedió a la tribuna de oradores encabezando el grupo de consejeros del Gobierno vasco, reafirmó este compromiso del PNV con el reconocimiento de Euskadi como “nación europea” aludiendo a su reciente apuesta de que surja desde “un acuerdo constituyente entre diferentes”.
En ambos discursos hubo apuestas coincidentes en favor del reconocimiento al derecho a decidir y a la vía abierta que supone la ponencia en el Parlamento vasco sobre el nuevo estatus político y que Urkullu consideró este domingo como una “oportunidad histórica”. El lehendakari advirtió: “Nadie nos va a arrebatar nuestro destino”. Y sobre el destino de Euskadi subrayó: “Lo vamos a decidir en Euskadi”.
Ortuzar no desaprovechó la ocasión de criticar “las lecciones de política” de EH Bildu, a quien cuestionó la validez de su reciente apuesta de la vía vasca cuando aún le queda por solucionar “problemas como el desarme de ETA”, apuntó. Urkullu,que insistió en impulsar un plan de normalización, también planteó la misma exigencia a la propia banda terrorista, aunque en paralelo recordó al presidente Mariano Rajoy la necesidad de modificar la política penitenciaria que aplica a los presos etarras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025
- La Audiencia investiga a la trama de Leire Díez por intervenir en cinco operaciones que suman 132 millones





























































