Los sindicatos piden un pacto contra el fraude en el campo
“Los incumplimientos son tradicionales, pero este año han sido disparatados”, según UGT


“Ya es hora de coger el toro por los cuernos”. Así de directo se ha mostrado el secretario general de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT en Andalucía, Pedro Marcos, para denunciar la necesidad de regular, “de unas vez por todas”, las relaciones laborales en el campo ante los incumplimientos de los convenios y prácticas como la compra de peonadas para cobrar el subsidio. “Estos incumplimientos son tradicionales, pero este último año han sido disparatados”, explica el sindicalista, quien ha instado a todos los “actores” del medio agrario a que unan sus esfuerzos en esta lucha. “Aunque ya vamos bastante tarde”, agrega.
En este sentido, Marcos ha hecho un llamamiento a las Administraciones para que trabajen conjuntamente. “Bastaría con que Hacienda y las consejerías de Empleo y Agricultura cotejaran sus datos. De esta forma, por unidad de trabajo, se podría saber qué volumen de jornales genera cada cultivo en cada hectárea”, explica Marcos, versión que es apoyada por la responsable de migraciones de la Federación Agroalimentaria de CC OO Andalucía, Aurora Martínez. “Llevamos ya años reclamando que se realice este tipo de controles. Es un mecanismo relativamente sencillo que ayudaría a detectar estos posibles fraudes”, añade.
Marcos ha achacado el aumento de irregularidades en el sector en lo que va de año a la mala cosecha registrada en aquellas campañas que más mano de obra precisan (aceituna, críticos y frutales). Ambos representantes han coincidido en señalar que la crisis ha agudizado estos incumplimientos. El secretario de UGT ha señalado también que es “importante” que el jornal del trabajador del campo cotice en la Seguridad Social y que se eliminen las “dificultades” para acceder al subsidio agrario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Convenios colectivos
- Jornaleros
- Empleo agrario
- Negociación colectiva
- Empleo rural
- UGT
- Medio rural
- Junta Andalucía
- Fraudes
- Sindicatos
- Sindicalismo
- Hacienda pública
- Empleo
- Andalucía
- Demografía
- Relaciones laborales
- Finanzas públicas
- Agricultura
- Administración autonómica
- Agroalimentación
- Delitos
- Justicia
- España
- Administración pública
- Trabajo
Últimas noticias
Directo Jornada Electoral 21D: votaciones, participación, sondeos, recuento y resultados
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































