La oposición acusa a Izagirre de “trampear” el debate sobre Igeldo
El pleno municipal vota en contra de la desanexión unilateral del barrio donostiarra Se aprueban sendas mociones del PNV y PSE con el voto en contra de Bildu


Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de San Sebastián acusaron ayer al alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, de Bildu, de "trampear" el debate sobre la petición del barrio de Igeldo de independizarse de la ciudad. El regidor decidió ausentarse durante las dos ocasiones en las que el pleno municipal trató la solicitud de desanexión formulada por la asociación Itxas Aurre, de la que Izagirre fue portavoz antes de ser alcalde.
Izagirre se acogió a un precepto legal para afirmar que estaba "obligado" a ausentarse del pleno: "Me tengo que abstener en este punto", dijo antes de abandonar la sala. Su relación con los vecinos que reivindican la separación de Igeldo le impedía participar del debate, según su criterio.
Los concejales de Bildu "son unos tramposos en la cuestión de Igeldo. Su actitud no es neutral, como dicen, sino de complicidad", manifestó Eneko Goia, portavoz del PNV, quien añadió que su partido pone "los seis votos a disposición del gobierno municipal para buscar opciones para que Igeldo pueda estar cómodo en San Sebastián".
Goia también incidió en que la coalición abertzale "no es neutral en este asunto, sino pasivo". En esta línea, el portavoz socialista, Ernesto Gasco agregó que "se ha acabado la neutralidad de Bildu, porque están por la desanexión de Igeldo. Bildu miente, trampea y engaña". Y apostilló en alusión a Izagirre: "Cómo se puede ser alcalde de San Sebastián cuando no se siente donostiarra, sino igeldotarra". El edil del PSE criticó que en este asunto se está anteponiendo la opinión de 1.000 vecinos sobre el resto de 185.000 habitantes de la capital guipuzcoana. Ramón Gómez, del PP, afirmó que Bildu "dice claramente que quiere la independencia de Igeldo. El alcalde es todo menos neutral".
Asier Jaka, de Bildu, en cambio, defendió el "principio democrático" de que los vecinos puedan expresar en una consulta su deseo de separarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
La Policía detiene a cuatro personas por facilitar encuentros sexuales con menores tutelados en Canarias
OpenAI sale a buscar nuevos fondos y amenaza con otro recalentamiento de la IA
Eurobonos para financiar a Ucrania: la palanca de emergencia que evita el desastre de la UE
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































