El Tribunal Superior anula el plan urbanístico de Porxinos en Riba-roja
Los jueces concluyen que se violaron los principios de libre concurrencia y publicidad La sala añade que el proyecto no garantizó que fuese a haber agua suficiente

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano ha declarado nulo y dejado sin efecto el plan urbanístico parcial Masía de Porxinos de Riba-roja, acogiendo un recurso presentado por el colectivo Salvar Porxinos. El conocido como PAI de Porxinos, impulsado en la etapa de auge de la burbuja inmobiliaria, preveía la construcción de 2.600 viviendas y una ciudad deportiva para el Valencia Club de Fútbol.
El proyecto ya estaba tocado después de que el Tribunal Supremo anulase hace dos semanas una sentencia previa que avalaba el proyecto.
En su nuevo fallo, el TSJ basa la declaración de nulidad del acuerdo de la comisión territorial de Urbanismo de 30 de junio de 2006 y la resolución de 4 de diciembre de 2007 de la dirección general de Urbanismo, en el hecho de que se violaron "los principios de publicidad y libre concurrencia" al adjudicar directamente "la condición de agente urbanizador" a la sociedad unipersonal Litoral Este.
El tribunal considera igualmente, siguiendo la doctrina fijada por el Tribunal Supremo, que el informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar sobre la disponibilidad de agua resultaba "preceptivo y vinculante" y que dicho informe no consta (solo hay uno del año 2005, y era desfavorable) la Sala de lo Contencioso-administrativo concluye que la existencia de recursos hídricos no está acreditada.
No bastan, agrega el TSJ citando al Supremo, informes sustitutivos del de la Confederación Hidrográfica elaborados por entidades "colaboradoras" de la Administración.
Y remata el entierro del proyecto urbanístico señalando que la tramitación por parte de la Consejería de Territorio vulneró el procedimiento administrativo establecido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
Thierry Ndikumwenayo, campeón pese a todo en el Europeo de cross
El programa La Marató 2025 de 3Cat ya lleva recaudado 1,2 millones de euros para investigar sobre el cáncer
Detenida una persona en relación con el tiroteo en la Universidad de Brown
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































