Puig denuncia una “sistemática persecución” a la compañía
El consejero asegura que el plan de la compañía comprende minimizar el impacto ambiental

El consejero de Empresa y Ocupación, Felip Puig, ha denunciado hoy que la compañía Iberpotash, que explota las minas de potasa de Súria y Sallent, es víctima de una "sistemática persecución" por parte de entidades, vecinos y empresas. De esa forma, Puig ha intentado restar importancia a la investigación iniciada por la dirección general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, por la contaminación generada por la compañía, controlada por el grupo israelí ICL, en la comarca del Bages y las aguas del río Llobregat.
Puig ha asegurado desconocer la investigación abierta por la Unión Europea, pero ha señalado que Iberpotash "debe cumplir las leyes y las cumplirá" y ha subrayado la importancia de la compañía para generar empleo en la comarca del Bages y dar equilibrio a la zona. En ese sentido, ha defendido el plan de inversiones de 200 millones de euros que cuelgan del denominado Plan Phoenix por su impacto económico, pero también porque la nueva fábrica de sal planteada por la multinacional permitirá reducir los escombros salinos acumulados en las diferentes montañas de sal, especialmente la del Cogulló, de unas dimensiones similares a la montaña del Tibidabo.
En todo caso, Puig ha insinuado que tras la denuncia ante la Unión Europea pueden estar los competidores comerciales de Iberpotash en España, que ven como un riesgo la posibilidad de que la compañía construya una fábrica de sal y venda un producto en el que Iberpotash no había entrado.
Se desconoce qué empresa ha efectuado la queja ante el Gobierno comunitario por las actividades de Iberpotash, aunque sí es cierto que Afasal, la patronal española de la sal, decidió llevar a Iberpotash ante la Comisión Nacional de la Competencia al considerar que ha sido la Generalitat la que le ha pagado los costes medioambientales de sus explotaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Condenan al rapero estadounidense Wiz Khalifa a nueve meses de cárcel por posesión ilegal de drogas en Rumania
El abogado de la principal acusada de La Chaparra y nuera del tío Toni: “Es la víctima cero de la secta”
Del robo de votos en Extremadura a Arenas en 1993: el historial del PP cuestionando los procesos electorales
Acciona crea una comisión con el ex presidente de la CNMV y el jefe de EY en España para auditar su política anticorrupción
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































