Un colectivo pide la igualdad en los permisos de paternidad ante el Congreso
Los manifestantes han aprovechado que hoy se celebra el Día Mundial de las Madres y de los Padres
La Plataforma de Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPIINA) ha protagonizado esta mañana una singular representación en el centro de la capital, en especial ante el Congreso de los Diputados para pedir que las Cortes aprueben una proposición de ley de Reformas de los permisos, que se encuentra en vía muerta desde hace un año, según ha informado este colectivo. Los manifestantes han aprovechado que hoy se celebra el Día Mundial de las Madres y de los Padres.
La PPIINA ha comenzado su reivindicación con un espectáculo en la Puerta del Sol para representar cómo la falta de un permiso suficiente para los padres provoca estrés familiar y hace imposible cuidar de las criaturas recién nacidas. La plataforma ha terminado dejando ante el Congreso de los Diputados una enorme urna llena de muñecos como símbolo de su reivindicación, según un comunicado de esta plataforma. La PPIINA ha querido instar así a sus señorías a que cumplan con su trabajo y lleven al pleno de una vez la Reforma de los permisos, que el propio Congreso ha reconocido por unanimidad como necesaria.
En la actualidad, las mujeres tienen 16 semanas de maternidad y los hombres sólo dos. La PPIINA reclama que los permisos sean iguales, intransferibles y pagados al 100%. "La excusa de que no es el momento de sacar adelante esta medida debido a la crisis es demagógica. Está demostrada la viabilidad económica de la misma e incluso ayudaría a construir un nuevo sistema social, económico y político que ayudaría a salir de la recesión. Nuestra reivindicación no solo pone a hombres y mujeres en igualdad respecto a los cuidados de los niños y niñas sino también en el mercado laboral”, señala la portavoz de la plataforma, Belén Millán.
La PPIINA denuncia además "la hipocresía del Gobierno, que intenta imponer la maternidad a las mujeres que no la desean mediante la prohibición del aborto y no hace nada por ofrecer las condiciones adecuadas para que quienes lo desean tengan criaturas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Administración Trump pone fin al ‘parole’ de reunificación familiar para siete países
Sheinbaum, sobre el acuerdo con Estados Unidos en el Tratado de Aguas de 1944: “No estamos dando agua que no tenemos”
Los bomberos trabajan en el incendio de varias chabolas en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo
El PP se personará en la causa de Leire Díez y habilita el mes de enero en el Senado para avanzar en la comisión del ‘caso Koldo’
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas





























































