Solchaga afirma que “Euskadi y Navarra deberían pagar más” al Estado
El exministro considera que los Conciertos Económicos "están desfasados"
Carlos Solchaga, exministro de Industria (1982-1985) y de Economía (1985-1993) con el con el Ejecutivo socialista de Felipe González, considera que los porcentajes del cupo de los Conciertos Económicos del País Vasco y Navarra "están desfasados" y estas autonomías "deberían pagar más" al Estado.
En declaraciones a Europa Press esta semana, Solchaga ha defendido la pervivencia de la figura de los conciertos económicos dentro del sistema de financiación autonómico, por su "consagración constitucional", aunque sí se ha expresado a favor de una revisión de los cupos.
En su opinión, tanto vascos como navarros "han mejorado su posición relativa en la redistribución geográfica de la renta". "Hoy son más ricos y deberían aportar más", ha considerado.
Solchaga cree que por ahí debería ir la revisión de los conciertos, y no en la dirección de su supresión, porque los del País Vasco, Navarra e Islas Canarias son "la única excepción en el sistema fiscal que reconoce la Constitución", y "habría que pensárselo mucho antes de modificarlo, pues atacas a lo que se entiende que son los derechos forales o históricos reconocidos en el derecho español desde el siglo XIX".
Así, para Solchaga, "el problema no es tanto las características fiscales, sino el cálculo del cupo que deben pagar los territorios forales". "Los porcentajes que en su día se calcularon de cuánto deberían aportar se han quedado desfasados, porque estos territorios han acabado mejorando su posición relativa en la distribución geográfica de la renta", ha opinado, por lo que entiende que "la cuestión sería negociar para tratar de que el resultado sea igual que en las llamadas comunidades de régimen común".
No obstante, Solchaga no cree que las diferencias en la situación económica entre las provincias vascas o Navarra y el resto de España sea gracias a los conciertos económicos. "El concierto puede ayudar un poco, pero no es la explicación", afirma
Así, recuerda que las provincias de Gipuzkoa y Bizkaia en el franquismo "fueron consideradas traidoras y desprovistas del Concierto Económico, y sin embargo llegaron a tener un nivel de renta mucho más elevado que la media del país". Ejemplificó también con Asturias, que "durante gran parte del siglo XX, por las inversiones de la siderurgia privada y la pública, y por la fuerza de las minas estuvo en los niveles más altos de rentas, y sin embargo no tenía Concierto Económico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Siete claves políticas de una elección rotunda: 16 puntos de diferencia entre Kast y Jara
“¡El que no salta es zurdo!”: partidarios de Kast celebran el triunfo del candidato de las derechas
¡La suerte estaba echada! Resultados y proyecciones tras la segunda vuelta presidencial
Kast modera las expectativas en su primer discurso como presidente electo: “Los resultados no se verán al día siguiente”
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia




























































