Matsa invierte 300 millones para duplicar su producción en Huelva
La multinacional pretende procesar hasta 4,4 millones de toneladas en la mina de Almonaster

La empresa suiza Matsa, que explota la mina de Aguas Teñidas en Almonaster la Real (Huelva), invertirá 300 millones para duplicar a lo largo del próximo año la extracción de mineral que ahora mantiene. El proyecto, que está previsto genere más de 1.000 nuevos empleos, supondrá ampliar la extracción otros 15 años. Esta nueva inversión cuenta con el apoyo del Gobierno central, la Junta y los Ayuntamientos de la zona.
La compañía procesa ahora 2,2 millones de toneladas de mineral al año y con la ampliación esta capacidad se elevará a 4,4 millones de toneladas. Matsa tiene como productos finales concentrados de cobre, zinc y plomo con cantidades significativas de plata que exporta desde los puertos de Huelva y Algeciras a países como China, Norte de Europa, México y Brasil.
La empresa obtuvo en marzo pasado la autorización por parte de la Junta para acometer este proyecto, que prevé una fase de construcción de 18 meses. La tramitación del proyecto ha durado un año, según destacó el director general de Matsa, Alonso Luján. Matsa estima que duplicará su producción a finales de 2014. Al margen del millar de nuevos empleos durante la fase de construcción, la firma prevé crear 200 puestos de trabajo permanentes.
Mientras, la mina de Almonaster la Real registró una explosión el pasado lunes debido a un problema en la infraestructura eléctrica, según las primeras investigaciones realizadas por la compañía. “Igual que investigamos accidentes leves lo hacemos con los que no lo son tanto”, definió Luján. La explosión se produjo el pasado lunes a las 15.15 en el interior de una galería de la mina cuando se estaba llevando a cabo una voladura controlada para la construcción de una nueva galería. Todos los trabajadores de la zona fueron evacuados y uno de ellos sufrió contusiones leves, por lo que fue trasladado al hospital y luego fue dado de alta, informó Efe.
La Junta ha abierto una investigación de oficio y ha requerido un informe a la compañía para que le detalle el suceso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las dos universidades públicas y 35 colegios de Valencia suspenden las clases este lunes por el temporal
Desmantelada en Cáceres una organización criminal que estafaba mediante actividades espirituales
El malestar interno crece en el PSOE gallego por la gestión del caso de acoso sexual
Un 14% de los españoles ha roto en el último año con amigos o familiares por discusiones políticas
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































