El PSC pide un cambio legal para expropiar las viviendas a los bancos
Los socialistas asumen el decreto andaluz y quieren llevarlo a la ley catalana
Los socialistas catalanes han hecho suyo el decreto andaluz y reclaman una modificación de la ley catalana para expropiar a las entidades bancarias las viviendas afectadas por procedimientos de desahucios y otorgarlas a las familias afectadas por estas situaciones. El PSC presentó el pasado viernes una proposición en el Parlament para modificar la ley de 2007 del derecho a la vivienda que se elaboró siendo presidente de la Generalitat el socialista José Montilla. "Entonces el problema no eran los desahucios, sino el precio de los pisos", ha dicho Jaume Collboni, portavoz del PSC a modo de justificación del nuevo articulado que ahora reclama su partido.
La propuesta del PSC limitaría el uso de la vivienda a un máximo de tres años y afectaría a los inmuebles propiedad de todos los bancos, cajas de ahorro y las inmobiliarias de estas entidades. Las familias beneficiarias serían aquellas que estuviesen afectadas por un proceso de desahucio y que estuvieran destinando más de una tercera parte de sus ingresos al pago de la hipoteca y con ingresos mensuales inferiores a unos 1600 euros. En Cataluña se produjeron 7.000 desahucios el año pasado.
Iniciativa per Catalunya (ICV) también se ha posicionado este fin de semana a favor de la expropiación de viviendas a los bancos y el PSOE también ha hecho suyo el decreto andaluz. Sin embargo, ni en un caso ni en otro se han presentado iniciativas parlamentarias para cambiar las leyes vigentes, que es lo que sí ha hecho ahora el PSC.
"Esperamos que Esquerra Republicana apoye nuestra propuesta", ha dicho Collboni esta mañana. La Generalitat, sin embargo, ya ha dejado claro que no está por seguir la vía andaluza en Cataluña y, por tanto, los diputados de CiU no apoyarán el cambio que reclama el PSC. Si a esos votos se suman los del PP, cosa más que probable, la propuesta de los socialistas catalanes tiene pocas posibilidades de prosperar
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Sagrada Familia mira a 2026: el año que culminará su torre más alta y celebrará el centenario de Gaudí
Los milmillonarios consejeros de Nvidia exprimen el ‘rally’ en Bolsa y disparan la venta de acciones
No te olvides de Ucrania
El automóvil busca ‘democratizar’ el eléctrico con coches por debajo de 25.000 euros para competir con China
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































