El plan del Tajo eleva a 400 hectómetros el caudal mínimo para trasvasar al Segura
Los regantes de Alicante confían en que con las alegaciones se garanticen los trasvases Jóvenes Agricultores denuncia que se "haya cedido" y se impongan los intereses de Copespal
El borrador del Plan Hidrológico del Tajo, que establece un caudal mínimo en la cabecera de 400 hectómetros cúbicos en lugar de los 240 actuales, lo que dificultaría los trasvases a la cuenca del Segura, ha divido a los regantes del sur de Alicante. Al final se ha impuesto la tesis defendida por Castilla-La Mancha.
El presidente del sindicato Jóvenes Agricultores, Eladio Aniorte, fue el más crítico con la propuesta inicial porque considera que será más complicado solicitar nuevos trasvases del Tajo al Segura. "Va en contra de nuestros intereses, han cedido los negociadores y en temas como el agua, algo vital para Alicante, no podemos ceder", dijo el representante agrario.
Más moderado se mostró Ángel Urbina, del Sindicato de Regantes, quien admitió que "no estamos para echar cohetes, pero es un borrador y tenemos seis meses para sacar más". Los regantes, que estuvieron en la negociación del borrador, admitieron que se mantienen "los caudales mínimos" que garantizan la subsistencia del campo alicantino.
Según la propuesta que este miércoles publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), el caudal en los embalses de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, se incrementará de forma paulatina en un plazo máximo de cinco años desde los 240 hectómetros cúbicos actuales hasta los 400.
El documento se marca como objetivo que el 92% del agua de la cuenca alcancen el buen estado ecológico en 2027, conforme a la Directiva Marco de Agua. Para conseguir este objetivo, una de las propuestas es mantener los niveles y flujos necesarios en los principales afluentes de la cuenca y en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina.
El Plan Hidrológico del Tajo implica a las comunidades autónomas de Madrid, Extremadura, Castilla y León y Aragón, además de Castilla-La Mancha, ya que todas ellas tienen territorios en esta cuenca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
“Ale, homófobo”: Ruibal responde en Vallecas a un aficcionado que le pide que se pinte las uñas
Los otros héroes que murieron en el atentado de Sídney: Boris y Sofia Gurman, la pareja de judíos que trató de detener a uno de los asaltantes
El sindicato de los árbitros responde a Florentino Pérez: “El arbitraje no puede ser utilizado como excusa de malos resultados deportivos”
El Movistar Arena de Madrid conquista la plata como el segundo recinto con más actividad del mundo
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































