Políticas Sociales cierra el teléfono para denunciar malos tratos a mayores
Aburto apunta que se pueden dar casos de "maltrato económico" con las ayudas a la dependencia
El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, ha anunciado hoy en el pleno del Parlamento el final del servicio telefónico para denunciar situaciones de malos tratos a la tercera edad, un teléfono que se puso en marcha a principios de noviembre por segunda vez y que se cerró el pasado martes porque los resultados han sido “aún peores” que en la primera ocasión, como ha reconocido. “Ha habido semanas en las que no ha habido llamadas”, ha explicado Aburto. “Me atrevo a anticipar que no vamos a continuar con el teléfono, y, créame, no es una cuestión presupuestaria”, ha añadido.
El departamento analizará la situación porque, pese a que se han realizado campañas publicitarias, no ha habido resultados positivos. Aburto ha apostado por la teleasistencia y los servicios sociales de base para descubrir casos de maltrato a los mayores, y ha anunciado la creación de una guía o protocolo para identificar este tipo de casos.
El consejero se ha mostrado crítico con el cobro de ayudas en el seno de la familia por la atención de una persona mayor. Ha aludido a ello como “poner precio al cariño” y ha defendido que es preciso trabajar por la “corresponsabilidad familiar”. En este sentido, ha señalado que se atrevería a decir que, en alguna medida, "las prestaciones para cuidados en el entorno familiar, en estos tiempos de crisis, están sirviendo para atender a las personas mayores para servir de soporte a las necesidades básicas de las familias”.
Este tipo de casos “sin ser directamente de maltrato, sí podría ser calificado como de maltrato económico y de trato no digno”, ha reseñado, para señalar la necesidad de estar “vigilantes” y de seguir con los programas de las diputaciones para “entrar en los domicilios y ver cómo se está utilizando” la ayuda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Irina Karamanos por el retorno del rol de primera dama en Chile: “Que nuestra política sea presidencialista no quita que sea contemporánea”
Ovejas y cabras, aliados naturales para una compañía de energía
Natalia Lafourcade da la bienvenida a su primer bebé en redes sociales: “A nuestros 41 años, en su semana 41,3 ¡Viva la vida! Y felices fiestas”
Bolchevismo de extrema derecha
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































