Pilar Pifarré sustituye a Xavier Solà como ‘número dos’ de Cultura de la Generalitat
Ha sido hasta ahora secretaria de la Administración y de la Función Pública
Al final, las informaciones que apartaban de la secretaría general del departamento de Cultura a Xavier Solà que avanzó EL PAÍS se han cumplido, y Mascarell ha buscado una sustituta a su número dos. Se trata de Pilar Pifarré, hasta ahora secretaria de la Administración y de la Función Pública de la Generalitat, tal y como ha acordado este martes el Consell Executiu.

Con un perfil de mujer dura, según los sindicatos, con los que ha negociado las diversas restructuraciones de plantilla de la Generalitat, Pifarré, nacida en Barcelona en 1955, ya tiene experiencia en el departamento, puesto que entre los años 1999 y 2004 fue directora general de servicios. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación y máster en Función Gerencial en las Administraciones Públicas por ESADE, también ha sido diputada y ha ocupado diferentes cargos en el departamento de Educación, además de ser directora de recursos humanos del ayuntamiento de Sant Cugat entre 2005 y 2006.
La marcha de Solà como secretario general de Cultura no es ajena a la investigación que la Fiscalía Anticorrupción ha iniciado de sus negocios con la Agencia Catalana de Municipios (ACM) y que destapó EL PAÍS en 2012. Solà, en los años que estuvo como jefe de los servicios jurídicos de la entidad (entre 2000 y 2007), impulsó un catálogo de masías, trabajo por el que en 2009 cobró a la ACM 193.000 euros a través de una empresa comprada para la ocasión. A medida que se conocían detalles de las supuestas irregularidades, Mascarell fue haciendo más tenue la defensa de Solà. Este podría ocupar la dirección general del Liceo, una de las grandes instituciones culturales de Cataluña, que hasta julio debería seguir desempeñando Joan Francesc Marco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco series que han sorprendido en 2025 (y que aún estás a tiempo de ver)
Sí, clonar a tu mascota es posible… pero también implica riesgos éticos enormes
Por qué los incendios de 2025 han disparado las emisiones de CO₂ en España
Menos trámites, más casas: así quiere la UE acelerar la construcción de vivienda
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia




























































