Los ‘críticos’ del PSE-EE ganan en una de las dos agrupaciones de Vitoria
El sector oficial se impone en el resto de las asambleas de la provincia
El sector crítico del PSE-EE de Álava infringió una significativa derrota a la lista oficial en las elecciones a delegados de los congresos territorial y de Euskadi celebradas anoche en la Agrupación Antonio Amat de Vitoria. A su vez, los seguidores de Txarli Prieto se impusieron en Llodio, Ribera Baja, Salvatierra y Nanclares. Tras las dos jornadas de votaciones, Prieto se asegura la mayoría de delegados, sustentada principalmente en la provincia y sufre un serio aviso en la capital, donde se concentra el 80% de la afiliación.
La candidatura de los críticos en la agrupación Antonio Amat, encabezada por Iván Ruiz de Eguílaz, sumó 16 delegados, uno más de los conseguidos por la lista de Joaquín Esteban tras imponerse por 127 a 119 votos. También se repitió victoria de los críticos en la elección de delegados al Congreso de Euskadi. La lista de Ruiz de Eguilaz (8 delegados) se impuso por 126-121 votos a la del exalcalde Patxi Lazcoz (6).
Concluye el período de votaciones y de debate de las enmiendas a la ponencia política
En Llodio, la lista oficial encabezada por Julián Larisgoitia obtuvo 5 delegados por 1, Paco Carrera. En la Agrupación de Ribera Baja, la lista oficial liderada por Eva Aisa Andino sumó 2 delegados por 1 Pedro Montoya, actual alcalde. En Nanclares, los cuatro delegados fueron para la única lista, oficial, encabezada por Paco Antúnez, con 4 delegados. Finalmente, en la asamblea de Salvatierra se suspendió la elección ya que, según ha trascendido, dos de los candidatos de la lista del sector crítico se pasaron a la oficial poco antes de las votaciones. Así, los 3 delegados fueron para la candidatura de Rubén Ruiz Márquez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Siete claves políticas de una elección rotunda: 16 puntos de diferencia entre Kast y Jara
“¡El que no salta es zurdo!”: partidarios de Kast celebran el triunfo del candidato de las derechas
¡La suerte estaba echada! Resultados y proyecciones tras la segunda vuelta presidencial
Kast modera las expectativas en su primer discurso como presidente electo: “Los resultados no se verán al día siguiente”
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia




























































