La construcción baja más de un 15%

Las estrecheces económicas de las Administraciones públicas, que han recortado al máximo sus partidas para la ejecución de infraestructuras, y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria están teniendo un efecto directo en el sector de la construcción, cuya actividad ha experimentado en Euskadi un descenso interanual del 15,6% en el tercer trimestre del año, según los datos del Eustat.
La caída del sector de la construcción entre julio y septiembre pasados se debió al comportamiento negativo tanto del subsector de la edificación (principalmente vivienda), que registró una bajada interanual del 13,5%, como del subsector de la obra civil (infraestructuras), que sufrió una caída del 19,3%.
Aunque este tercer trimestre resultó ligeramente mejor que el anterior, con una subida del 1,3%, la situación que atraviesa la construcción es muy preocupante, según ha recalcado en alguna ocasión Confebask. La mejor muestra de ello es el descenso del 4,3% del empleo en dicho periodo con respecto al anterior trimestre. La patronal ha llegado a considerar la situación de “emergencia”.
Un informe difundido por la Dirección de Coyuntura y Estadísticas de la Fundación de Cajas de Ahorro concluye que el sector de la construcción está dejando notar el descenso de las inversiones en este ámbito por dos razones. En primer lugar se encuentra la disminución de la construcción residencial, porque los visados de nuevas viviendas se mantienen también a la baja. Y, en segundo, los “fuertes recortes” que las instituciones públicas están aplicando en los presupuestos para la obra pública por el ajuste que está dándose en el sector inmobiliario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Claves | ¿Qué se sabe de los atentados de Sídney? La tesis del Estado Islámico, un héroe en el hospital y Australia en duelo
El Louvre arranca este lunes una huelga con las puertas cerradas al público
Salomé Pradas acude hoy a la comisión de investigación de la dana en el Congreso
C. Tangana vuelve al escenario con su primer grupo Agorazein tras 10 años separados
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias




























































