La Tamborrada recuperará el himno antiguo de la ciudad
Se recordará el bicentenario de la quema y reconstrucción de San Sebastián en 1813


Los actos de celebración del bicentenario de la quema y reconstrucción de San Sebastián en 1813 comenzarán el próximo 19 de enero, víspera del día de San Sebastián, con una tamborrada especial a las 12.00 horas en Alderdi Eder, recuperando el antiguo himno de la ciudad.
En una rueda de prensa celebrada en la capital guipuzcoana, el alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre, acompañado de la presidenta de la comisión no permanente del bicentenario, Miren Azkarate y del director de la Banda Municipal de Txistularis, Jose Ignacio Ansorena, ha subrayado que este acto "al igual que todos los demás que componen la programación, han nacido de las propuestas de los ciudadanos, agentes, asociaciones e instituciones".
Asimismo, Izagirre ha indicado que el 19 de enero, 1.400 tamborreros de las compañías de niños y adultos tocarán la primitiva Marcha-zortziko de San Sebastián, acompañados por la Banda Municipal de Txistularis, un coro y ocho dantzaris, encabezados por Aiert Beobide y Onintza Odriozola.
Asimismo, el alcalde se encargará de dar inicio al acto, leyendo un bando sobre el bicentenario. Previamente, esa misma mañana, habrá una kalejira y bertsolaris en la Parte Vieja.
El alcalde se encargará de dar inicio al acto, leyendo un bando sobre el bicentenario.
Izagirre ha destacado que "como la tamborrada de la víspera y del día de San Sebastián es una de las actividades más queridas por los donostIarras" han elegido este día para colocar el primer hito del bicentenario.
Por otro lado, Ansorena ha explicado que en 1813 y en los años anteriores y posteriores, en los que surge la tamborrada, era la primitiva Marcha-zotziko precisamente la marcha de San Sebastián. De este modo, esta pieza reúne el valor de su antigüedad y el haber sido recogida y adaptada por José Juan Santesteban. Además, el director de la Banda de Txistularis ha señalado que es "un aire de zortziko", ritmo típico de la música vasca, "muy apropiado para ser acompañado por los pasos tradicionales de la danza guipuzcoana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El hallazgo de un jabalí infectado de peste porcina en Sant Cugat obliga a ampliar las restricciones a cuatro municipios más
Los muertos por los ataques de Estados Unidos contra supuestas narcolanchas superan el centenar
El Gobierno de Gustavo Petro anuncia la emergencia económica
Las autoridades detienen a ‘Delta 1′, líder de Los Deltas y socio del hijastro del Mencho
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































