Los hermanos Pou escalarán el monolito del atrio del Hotel Domine
La escultura, diseñada por Javier Mariscal, tiene 26 metros de altura


Los hermanos Iker y Eneko Pou escalarán mañana el monolito de piedra que preside el atrio del hotel Domine, en Bilbao (11 horas). La actividad, programada por el KutxaBank Mendi Film Festival que se celebra esta semana en la capital vizcaína, recordará la escalada que los Pou realizaron en 2005 en el Totem Pole, en la isla de Tasmania.
En aquella ocasión, los escaladores alaveses se enfrentaron a un monolito de 70 metros de alto azotado por las enormes olas del violento mar de Tasmania. Mañana subirán la escultura de piedra Ciprés fósil, un diseño de Javier Mariscal de 26 metros de altura, en la tranquilidad del interior del hotel ante el público y las cámaras de televisión.
El monolito ocupa toda la verticalidad del edificio y está compuesto por catorce módulos que albergan cada uno seis toneladas de piedras sujetas por una malla. Los hermanos Pou serán las primeras personas en trepar por la escultura.
Iker (Vitoria, 1977) y Eneko Pou (Vitoria, 1974) llevan años viajando por el mundo, casi a la manera de los antiguos exploradores: han trepado por las paredes más empinadas, por paredes heladas y por las más escondidas. Una de sus aventuras más conocidas, denominada Siete paredes, siete continentes, les llevo a lo largo de siete años a escalar El Capitán (en Yosemite, Estados Unidos), el Pico Urriellu (en el Naranjo de Bulnes, en los Picos de Europa), el Tsaranoro (Madagascar), el Totem Pole (Australia), el Trango (Pakistán), el Fitz Roy (Argentina) y el Zerua Peak, una montaña virgen en la Antártida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Del silencio interno a la vía judicial: cronología del caso que expone las grietas del mecanismo antiacoso del PSOE
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































