Lujua reclama un “pacto de país” y 5.585 millones de nuevo crédito
El presidente de los empresarios vascos insta a Urkullu a la búsqueda de una mayoría
Miguel Ángel Lujua trazó las aspiraciones de la patronal vasca que preside, Confebask, para encauzar la salida de la crisis de la economía de Euskadi. Lo situó, principalmente, en los planos político, con la petición de un “pacto de país” que sea propiciado por un Gobierno vasco fuerte, y en el económico, con un nuevo crédito que fijó en 5.585 millones. Así lo puso de manifiesto en el transcurso de un almuerzo-coloquio organizado por el Club Financierto de Bilbao.
Lujua recordó con cierta amargura que las reflexiones y exigencias del empresariado vasco han caído demasiadas veces en saco roto, e incluso “nos han pegado fuerte en más de una ocasión”, dijo. Sin embargo, ante la magnitud de la crisis que ya azota con intensidad a la economía de Euskadi, desde Confebask se apremió a la toma de decisiones políticas y financieras. De entrada, al próximo lehendakari, Iñigo Urkullu, le instó a la búsqueda de consensos porque, advirtió, “sin mayorías no se puede cambiar la política”. Lujua recordó que esta filosofía ya la recomendó antes de las elecciones.
Los cálculos de la patronal vasca concluyen que “para que este país salga adelante hacen falta 5.500 millones y si no conseguimos que alguien los ponga encima de la mesa tendremos problemas de crédito caro e insuficiente”, subrayó Lujua con especial gravedad. Para sostenerlo, dijo que desde el inicio de la crisis, en 2008, ha desaparecido el 9% del tejido productivo de Euskadi, así como 6.000 empresas, un tercio de ellas durante este año.
Ante la imposibilidad de fijar un horizonte para atisbar la salida de la crisis, el presidente de los empresarios vascos prefirió centrarse en la “dureza” del actual ejercicio, que va en “caída libre”, y en admitir que tampoco el próximo “pinta bien”.
Participó en un almuerzo-coloquio del Club Financiero de Bilbao
Como era previsible, Lujua fue preguntado sobre la detención del expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. “Los empresarios vascos no comulgamos con este tipo de soluciones” respondió antes de hacer un canto a las cualidades de “compromiso, esfuerzo y buenas prácticas” de este sector en Euskadi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Andalucía y Comunidad Valenciana, en alerta roja por lluvias torrenciales
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































