Marchas en Euskadi contra la violencia de género
La movilización celebrada en San Sebastián reclamó en la calle "una paz" para esta violencia

Euskadi trasladó a la calle la exigencia de una concienciación de la sociedad en el rechazo a la violencia de género. Varias manifestaciones se sucedieron en las capitales vascas con motivo del Día internacional contra la violencia hacia las mujeres.
En San sebastián, una manifestación ha cerrado los actos celebrados en el Boulevard donostiarra, en el que la Koordinadora Feminista de San Sebastián ha pedido "una paz" que también acabe con la violencia contra las mujeres. Medio millar de personas se ha sumado a esta marcha en la que se han coreado consignas como Viva la lucha feminista.
El Parlamento vasco también se suma a esta reivindicación
Tras recorrer algunas calles céntricas de la capital guipuzcoana, los manifestantes se han congregado de nuevo en el Boulevard, donde una portavoz de la Koordinadora ha asegurado que, ante la violencia, van a seguir "respondiendo fuerte, en voz alta y alborotando". Ha criticado a las instituciones porque "siguen contando eso de que se están dando muchos avances en el camino de la superación sexista", pero "desgraciadamente la realidad les pasa el rodillo por encima de sus mentiras".
En Bilbao, cientos de personas se sumaron a la colorida manifestación que ha estado encabezada por la pancarta de la Tribuna Pública de organizaciones feministas y asociaciones de mujeres de Bizkaia y detrás han desfilado otros grupos con sus propias pancartas y con animación y gigantes.
Así, la Coordinadora 25N, en la que participan grupos feministas, colectivos sociales, los partidos Ezker Batua y Alternatiba y los sindicatos ELA, LAB, CCOO, ESK y STEE-EILAS, portaba una pancarta con el lema Ni obedecer, ni servir, ni callar. Otras pancartas reclamaban que ninguna agresión a una mujer quedesin respuesta. Los convocantes han criticado en una nota la "vuelta atrás" que se vive en la lucha contra la violencia machista y han denunciado que con la crisis se han recortado los derechos de las mujeres y se intenta mermar su autonomía.
A su vez, en Vitoria, el Parlamento vasco exhibirá el "punto lila" en su fachada hasta el próximo martes, en adhesión a la campaña de Emakunde contra la violencia hacia las mujeres. La Cámara de Vitoria ha dado a conocer esta iniciativa coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres y ha decidido prolongar el apoyo a esta campaña hasta el día 27. Se trata de una actuación que está enmarcada dentro de una acción de sensibilización para concienciar sobre valores de igualdad, dentro de la campaña Beldur Barik (sin miedo).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Andalucía y Comunidad Valenciana, en alerta roja por lluvias torrenciales
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































