Sanidad rebautiza en la web oficial como “centro” un hospital que va a cerrar
La página fue modificada para eliminar la palabra “hospital” de todos los textos en los que describe al Instituto de Cardiología, que se clausura en diciembre


“El Instituto de Cardiología de Madrid es un hospital perteneciente al Servicio Madrileño de Salud”. Con esta frase, extraída de la página web oficial de la Comunidad de Madrid, empezaba este diario la noticia sobre el primer cierre de un hospital público desde que gobierna en la región el Partido Popular. Si hoy alguien entra en esa misma web, verá que la frase ha sido modificada: “El Instituto de Cardiología de Madrid pertenece al Servicio Madrileño de Salud”. Se aprecia incluso un doble espacio entre las palabras donde se ha borrado la mención. La palabra “hospital” ha sido eliminada de todas las secciones. En unas ocasiones se ha sustituido por “centro”; en otras, simplemente se ha reformulado la frase para no calificar al Instituto de Cardiología.
La Consejería de Sanidad reconoció ayer que ha hecho el cambio: “El contenido de la web se modificó porque inducía a confusión”. Y lo explica: “No se trata de un hospital, sino de un instituto perteneciente al Hospital Clínico”. Es decir, lo ha estado llamando hospital hasta el día 12 de noviembre, cuando este diaro publicó que lo va a cerrar antes de fin de año. El Instituto de Cardiología tiene 38 camas de hospitalización y en 2011 realizó 2.400 intervenciones quirúrgicas. La Memoria de 2011 lo califica como “hospital”, igual que la Memoria del Servicio Madrileño de Salud de 2011 e infinidad de publicaciones oficiales (encuestas de satisfacción, entre otras) de la Consejería de Sanidad.
El Gobierno regional anunció a los 172 trabajadores el cierre del Cardiológico dos días después de desvelar el paquete de medidas sanitarias que incluyen los Presupuestos de 2013: privatización de la gestión de seis hospitales, transformación de La Princesa, etc. Sin embargo, en el documento que las recoge no se habla del Instituto de Cardiología, ni el consejero de Sanidad lo mencionó en la rueda de prensa en la que explicó el plan. El Gobierno regional se ha comprometido a no cerrar hospitales.
La Consejería de Sanidad afirma: “El Instituto no se cierra, se traslada al Clínico, donde seguirán siendo atendidos sus pacientes”. Lo cierto es que el edificio que lo acogía se devuelve a su propietaria, la Universidad Complutense. Las 38 camas y el quirófano se cierran, por tanto. El medio centenar de trabajadores eventuales e interinos desconoce su futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Cuatro montañeros atrapados tras un alud en Panticosa (Huesca)
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
La jueza de la dana admite que Feijóo testifique de forma telemática y le ofrece que entregue sus mensajes con Mazón
Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































