El proyecto de ley de territorio ha recibido 100 alegaciones
La nueva norma refunda cinco leyes y simplifica los trámites urbanísticos
La Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha recibido 100 escritos de alegación al anteproyecto de Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, cuyo proceso de participación pública ha sido ampliado durante otro mes.
Tras su recopilación, la consejería estudiará todas las alegaciones realizadas a fin de redactar el documento definitivo que se propondrá como anteproyecto para su aprobación por el Consell, y como proyecto de ley en las Cortes Valencianas.
Entre los principales colectivos que han realizado alegaciones destacan los colegios profesionales de abogados, de ingenieros de caminos, de ingenieros forestales y de notarios.
También lo han hecho los sindicatos UGT y CCOO; partidos políticos, como el PSPV; ayuntamientos, como Castellón, Requena o Pego; y colectivos de empresarios, como la Asociación de Promotores o la Cámara de Comercio.
Los escritos de alegaciones son una parte más incluida en el proceso de participación pública de este anteproyecto que, debido a su importancia, está tendiendo una dimensión más amplia de lo habitual para una ley.
El documento ha sido remitido a más de 200 colectivos, entre universidades, colegios profesionales, grupos conservacionistas, asociaciones empresariales, grupos políticos y sindicatos, entre otros. Además, ha sido enviado a los 542 municipios, a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y a las diputaciones.
Menos disposiciones
La nueva legislación urbanística reducirá casi en un 80% el número de disposiciones normativas sobre urbanismo, ordenación del territorio y el paisaje en la Comunidad Valenciana, y pasa de unos 1.200 artículos a 273.
La reforma legislativa impulsada por el Consell pretende agilizar y simplificar la actividad urbanística en un marco legislativo claro, así como favorecer la dinamización socioeconómica y la generación de empleo en el conjunto del territorio.
La ley refunde cinco leyes y deroga la Ley de Ordenación del Territorio y de Protección del Paisaje; la Ley del Suelo No Urbanizable; la Ley Urbanística Valenciana; la Ley Reguladora de los Campos de Golf y la Ley de Medidas Urgentes de Impulso a la Implantación de Actividades Territoriales Estratégicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
China inicia maniobras militares en torno a Taiwán como “seria advertencia” a “las fuerzas separatistas”
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































