Hojiblanca se hace con el 9,63% de Deoleo y consolida un gigante aceitero
La cooperativa andaluza se suma al líder mundial en la comercialización de aceite


El grupo aceitero Deoleo (antigua SOS Corporación) comunicó este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el hecho relevante del acuerdo alcanzado con la cooperativa andaluza Hojiblanca para que asuma el 9,63% de su accionariado. El anuncio, que supuso un aumento del 7% en las acciones de Deoleo en las primeras horas de la Bolsa, acabará por conformar un gran gigante aceitero, pues al líder mundial en la comercialización de aceite (sobre todo con las marcas Carbonell y Koype y la italiana Bertolli) se le unirá la mayor cooperativa aceitera del mundo, con una producción el último año de 173.000 toneladas de oliva virgen, un 6,6% de la cuota de mercado mundial.
La entrada de Hojiblanca, con sede en Antequera (Málaga) pero con más de 90 almazaras en varias provincias andaluzas, se hará con una ampliación de capital no dineraria al suscribirse con los activos industriales. Hay que recordar que Hojiblanca ya compró a Deoleo en el verano de 2011 su marca de aceitunas de mesa, Acyco. Además, se da por segura la presencia en el consejo de administración de Deoleo del presidente y el director general de Hojiblanca, José Moreno y Antonio Luque, respectivamente.
Hojiblanca ya estuvo a punto de entrar en Deoleo en la ampliación de capital que el grupo hizo a finales de 2010. Contó entonces incluso con el respaldo de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas (Faeca), que entonces presidía el propio Antonio Luque. Finalmente se abortó la operación al igual que el intento del grupo Interóleo Picual Jaén, que aspiraba a hacerse con el 29% del capital de la antigua SOS.
Ahora Hojiblanca ha vuelto a la carga en un momento en el que el grupo Deoleo sigue descapitalizado y arrastrando pérdidas desde hace varios ejercicios. El primer semestre del año lo cerró con unas pérdidas netas de 4,2 millones, un 36% inferiores al año anterior pero aún con una deuda de 639 millones de euros. Hojiblanca, por su parte, que ya vende aceite en 66 países, aumenta sus expectativas con la entrada en el mayor grupo comercializador de aceite de oliva del mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Daniel Quintero persiste en lanzar su improbable candidatura presidencial
El Gobierno de Milei cambia la estrategia cambiaria para acumular reservas
El gigante financiero Citi concreta la venta de la cuarta parte de Banamex al empresario mexicano Fernando Chico Pardo
El estilo del Rayo desorienta a un Betis de muy poco fútbol
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































