EH Bildu defiende ante CC OO que la crisis “obliga” a exigir la soberanía
La coalición se reúne con una delegación del sindicato dentro de su ronda de contactos


Una delegación de EH Bildu encabezada por su candidata a lehendakari, Laura Mintegi, ha transmitido esta mañana a dirigentes de CC OO de Euskadi, entre ellos su secretario general, Unai Sordo, que el actual momento de crisis les "faculta" y "obliga" a "ser capaces de exigir soberanía" y los instrumentos necesarios para poner en marcha un nuevo modelo económico y social, según han indicado tras su reunión en Bilbao.
La coalición abertzale está manteniendo una ronda de contactos con agentes sociales antes de la campaña electoral para intercambiar opiniones y propuestas en materia socioeconómica. Mintegi ha explicado posteriormente a los periodistas que la reunión se sitúa en la "filosofía" de la coalición de "conocer bien la realidad del país" en esta cuestión como vía de "dar soluciones reales a la situación de crisis económica y política" actual.
El también miembro de EH Bildu Oskar Matute ha explicado que los responsables de la coalición han transmitido a CC OO su apuesta "clara" e "inequívoca" por la soberanía y por un nuevo modelo económico y social. Según ha afirmado, "este momento nos faculta y obliga a ser capaces de exigir soberanía y todos los instrumentos necesarios para poner en pie un nuevo modelo económico y social diferente al que, por desgracia, nos viene desde Madrid a través de recortes y de la negación de los derechos más básicos para los ciudadanos".
Sordo ha situado la cita dentro de "la normalidad" que el sindicato pretende dar a sus relaciones con las fuerzas políticas. Los dirigentes de CC OO de Euskadi se reunirán esta semana con otros partidos que también han solicitado reuniones antes del 21-O. Es el caso del PSE, Ezker Anitza-IU, Ezker Batua y Equo.
El responsable de CC OO-Euskadi ha explicado que desde el sindicato se ha puesto de manifiesto su preocupación "máxima" con la situación del empleo, la negociación colectiva y las relaciones sociolaborales en Euskadi. Sordo ha vuelto a abogar por un acuerdo que permita desbloquear la negociación de los convenios colectivos y por conseguir un consenso "amplio" sobre la reforma de las políticas fiscales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































