Cuando salí de la cárcel
Gutiérrez recoge en ‘Mur-Mur’ la historia de seis presos de Martutene
“Ya habían recuperado la libertad exterior, pero ahora, al ponerse delante de una cámara y contar su experiencia, han recobrado su libertad interior”. El cineasta guipuzcoano, Juan Miguel Gutiérrez, explicaba ayer rodeado de parte de los seis presos que protagonizan Mur-Mur, el fin último para el que ha servido su trabajo. Los protagonistas del documental quisieron acompañar al realizador durante el estreno de la cinta en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, dentro de la sección Zinemira.
La cinta bucea en la historia de seis presos comunes de la cárcel de Martutene, indaga en por qué entraron en prisión, su primera impresión en una celda y su difícil y complicada vuelta a la calle. Son seis historias distintas de superación, acompañadas por el testimonio de responsables o miembros de asociaciones que les han ayudado en su reinserción.
Oswaldo, uno de los exreclusos, cuenta con la mirada fija en la cámara como comenzó a consumir heroína entre los 13 y 14 años. La importancia de saber marcar territorio en la cárcel o el hartazgo de su familia. No titubea, ni se sonroja, a pesar de que sabe el estigma y etiqueta que la sociedad coloca sobre los que han estado en prisión. La dificultad de alquilar un piso o una habitación o la casi imposibilidad de encontrar un trabajo.
Gutiérrez se animó a rodar el documental después de haber impulsado un cine club en la cárcel de Martutene y conocer de primera mano la realidad de los presos. El título de Mur-Mur, hasta ahora su último trabajo, hace referencia al silencio que rodea a estas personas y su historia, a hablar sobre éstos a escondidas, en voz baja, casi como un murmullo. La cinta además sigue la estela de documentales críticos y con un gran poso humanista de Gutiérrez, con los que poco a poco, como el mismo explica esta creando “un mosaico de la gente olvidada, marginada, despreciada”.
El documental retrata la difícil reinserción de los reclusos
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco series que han sorprendido en 2025 (y que aún estás a tiempo de ver)
Sí, clonar a tu mascota es posible… pero también implica riesgos éticos enormes
Por qué los incendios de 2025 han disparado las emisiones de CO₂ en España
Menos trámites, más casas: así quiere la UE acelerar la construcción de vivienda
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia




























































