El rumor que puso serios a los socialistas
La cúpula del PSdeG recibió se enteró del arresto mientras escuchaban a Vázquez

Cuando, ayer por la mañana, los agentes de Vigilancia Aduanera detuvieron al alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, la cúpula de su partido se encontraba en el mismo lugar, el Hostal dos Reis Católicos de Santiago. Allí, el líder de los socialistas gallegos y candidato a la Xunta, Pachi Vázquez disertaba sobre sus recetas para gobernar Galicia en un foro.
Pero, mientras se acercaba al final de un discurso en el que prescribió un programa político basado en “la creación de empleo, el crecimiento, el blindaje de los servicios públicos básicos y en una fiscalidad más progresiva”, un rumor comenzó a recorrer las mesas. El exalcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, salía y volvía a entrar en la sala. Francisco Caamaño, cara muy seria, hablaba por lo bajo con Tuco Cerviño, veterano diputado en O Hórreo que no opta a la reelección. En el rostro de José Ramón Gómez Besteiro, presidente de la Diputación de Lugo, también se espejaba preocupación.
“Estamos inmersos en la crisis mas voraz que se recuerde”, afirmaba, a modo de resumen, Vázquez, “la solución más fácil no es seguir incrementando el sufrimiento. Hay que apostar por el crecimiento sostenible”. Nada más poner el punto y final, y cuando entre los periodistas las habladurías ya se habían convertido en información contrastada, subió a la tribuna Pablo García, secretario de Organización del PSdeG. Agarró a Pachi Vázquez por los hombros y le comunicó que uno de los tres regidores socialistas urbanos había sido arrestado. Acompañado por el portavoz del grupo parlamentario Abel Losada, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y por sus asesores de comunicación, Vázquez entró en un cuarto. A las puertas, la prensa esperaba por unas declaraciones en las que el aspirante a la presidencia de la Xunta afirmó finalmente “confiar en la justicia y en la inocencia” del detenido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































