Un error del consistorio obliga a pagar 1,2 millones más por 66 VPO
El portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria, Gorka Urtaran, denunció ayer que un error en la sociedad pública Ensanche 21, cuando era alcalde Patxi Lazcoz entre 2007 y 2008, ha hecho que 132 familias hayan tenido que pagar a la empresa que edificó sus Viviendas de Protección Oficial (VPO) 1,2 millones de euros más —una media de 8.800 euros por vivienda—.
La razón es un error a la hora de aplicar la subida de los precios, determinada en función las fechas de notificación de la adjudicación de las parcelas a la empresa. Hasta ahora se había contabilizado como fecha de referencia el 1 de diciembre, lo que obligaba a un incremento que, de haberse tenido en cuenta la fecha real, el 30 de noviembre, no se hubiese aplicado. Sin embargo, la empresa aplicó la subida y “el Ayuntamiento se lo ha permitido”, apuntó Urtaran.
El portavoz jeltzale no quiso buscar culpables, pero censuró la actitud del alcalde, Javier Maroto, que, “a pesar de conocer las reclamaciones de los propietarios no ha puesto ningún interés por resolver el problema”.
Sus críticas no tuvieron que esperar mucho a una reacción. El concejal de Urbanismo, Miguel Garnica, explicó que Ensanche 21 asume el error y que se pondrá en contacto “inmediatamente” con la empresa, Montenegro SA, para que devuelva el dinero cobrado indebidamente. De lo contrario, recurrirán a los tribunales. Garnica aseguró que conocía este error desde “ayer u hoy” por un informe de Ensanche 21. Sus portavoces no facilitaron dicho documento a este diario aludiendo a que es “medio oral medio escrito”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































