Delegados del SAT se encierran en la Universidad de Sevilla
Una veintena de miembros del sindicato han ocupado el edificio del Rectorado en protesta por los recortes en educación

Una veintena de delegados de personal del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en la Universidad de Sevilla han iniciado hoy un encierro de 24 horas en el Paraninfo en protesta por los "recortes" en la educación. Sobre las 9.30 los miembros del sindicato se han encerrado en el edificio del Rectorado.
El portavoz nacional del SAT, Diego Cañamero, ha acudido en apoyo de sus compañeros de la Universidad y ha dicho que el encierro tiene por objeto denunciar que los recortes "van a afectar a las becas los hijos de los trabajadores, que son quienes van a tener más dificultad para acudir a la universidad".
"De la crisis solo se está salvando el 10% de la población, que son los culpables de la crisis y son los que se están beneficiando de ella, es una especie de estafa que se está utilizando para recortar al pueblo todos sus derechos", ha afirmado Cañamero.
Por ello, ha anunciado que además de la concentración del día 25 ante el Parlamento de Andalucía, el SAT iniciará inmediatamente una "lucha muy importante en el medio rural" para que el Gobierno retire el requisito de 35 peonadas para acceder al subsidio agrario.
"No hay jornales, la sequía y heladas ha acabado con el 80% de la cosecha de aceituna y solo el 40% cobra el subsidio", según Cañamero.
Los 13 delegados laborales del SAT en la Junta de Personal de la Universidad han ocupado el vestíbulo de entrada de la histórica Fábrica de Tabacos con pancartas y carteles alusivos a sus reivindicaciones.
En pasquines que entregan a los funcionarios y universitarios, denuncian "el aumento de las horas de trabajo y de clases de forma arbitraria, la masificación de las aulas, las bajadas de salario" y "el recorte brutal de los presupuestos de investigación".
Por ello, piden a toda la comunidad universitaria que se "movilice contundentemente contra los recortes" y en defensa de una "universidad pública, democrática y de calidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































