El Sergas pagó 220.000 euros por un informe que no aparece
El informe no figura en el expediente completo recabado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia al organismo sanitario
El Sergas pagó 220.000 euros a la consultora PricewaterhouseCoopers por su asesoría para la contratación de la UTE concesionaria del nuevo hospital de Vigo, pero su informe no figura en el expediente completo recabado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia al organismo sanitario en la tramitación del contencioso administrativo planteado por la Asociación para a Defensa da Sanidade Pública, según informaron ayer sus portavoces, “por lo que debemos pensar que no existe”.
Fue la más “anecdótica” de las irregularidades del proceso concesional del nuevo hospital de Vigo señaladas por los portavoces de la asociación, que halla suficientes “incumplimientos importantes del contrato” por parte de la UTE concesionaria para motivar su anulación, como requirieron. Entre ellos, la financiación a riesgo y ventura de la concesionaria, alterada por la solicitud de la Xunta del crédito del Banco Europeo de Inversiones; el volumen y calidad del edificio y de los servicios, o el control y seguimiento del desarrollo y de los plazos de la obra a través de auditorías.
“La construcción está paralizada por la incapacidad de la concesionaria para financiar el proyecto”, aseguraron los portavoces de la asociación, un resultado que la propia asociación ha venido anunciando, recordaron, en sus alegaciones (que el Sergas ignoró) al modelo PFI elegido, en el contencioso administrativo interpuesto contra la concesión y en su denuncia ante el Valedor do Pobo. Incluso citaron un estudio de la misma Pricewaterhouse que, en general, declaraba el modelo “no viable” en 2008 por lo improbable de obtener recursos financieros a tasas comunes antes de 2007. El contrato de la UTE de Vigo las fijó al 8%, “pero ya nadie presta a eso”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































